Notas

Exhorta Protección Civil a población al uso racional del agua ante pronóstico de sequía

Redacción/

• Recomendó evitar tirar basura y no provocar incendios

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podría registrarse un déficit de precipitaciones pluviales en Tabasco durante el primer semestre del año en curso.

Señaló que esta situación podría incrementar la probabilidad del desarrollo de incendios de pastizales y forestales, desabasto de agua potable a la población y escenarios similares al registrado en los Bitzales, Macuspana. Ante este panorama, exhortó a la población hacer uso racional y cuidado del agua y evitar tirar basura o provocar incendios.

El Instituto explicó que actualmente, cuatro municipios registran una sequía con condición normal, 11 con sequía severa y dos con sequía normal, lo cual podría mantenerse o agudizarse ante la posibilidad de un evento del Niño para la primavera o inicios de verano en el presente año.

Indicó que diversos organismos internacionales relacionados con el clima, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que dan seguimiento al fenómeno llamado Niño, señalan que podría presentarse durante la primavera de este año, por lo que Tabasco podría sufrir los estragos mencionados.

El organismo detalló que el acumulado de lluvia anual del año 2018 concluyó con 1,647.0 milímetros, lo que representó un déficit de lluvias de 753.0 milímetros con respecto a la media, y ya se considera como el tercer año más seco en la historia. Consideró que se deben establecer mecanismos para contar con los recursos necesarios en caso de una contingencia.

Manifestó que por lo anterior y debido al acumulado anual de lluvia 2018 bajo y ante la expectativa de precipitación baja para los próximos meses, es necesario mantener la implementación del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS), definidas y aprobadas para la cuenca Grijalva-Usumacinta.
El IPCET recomendó consultar las medidas preventivas del Programa Nacional contra la Sequía en el link http://www.pronacose.gob.mx/ y la página web del Servicio Meteorológico Nacional http://smn.cna.gob.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *