Notas

A análisis, reforma a Ley de Pemex: Manuel Rodríguez

Spread the love

Redacción/

 Adelanta el presidente de la Comisión de Energía que en el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se sacará adelante otra iniciativa para castigar con mayor dureza el robo de combustibles

Redacción/

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, adelantó una iniciativa para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual busca el fortalecimiento del gobierno corporativo de la empresa productiva del Estado.

Informó que en el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, que arrancará en febrero, la Comisión de Energía llevará a cabo la discusión y dictaminación de esta reforma, a través de la que se pretenden redefinir las facultades del Consejo de Administración y del Director General de Pemex,.

Advirtió que las actuales facultades diluyen las responsabilidades en la línea de actuación, y explicó que en su carácter de órgano de gobierno y vigilancia, que define las políticas, lineamientos y la visión estratégica, quedará intacta la facultad del Consejo de Administración de decidir de manera colegiada.

Al participar este miércoles en el Energy Mexico Oil Gas Power, considerado el encuentro más relevante de la industria, el legislador tabasqueño explicó que la iniciativa que será sometida al análisis, pretende que dentro del ámbito de facultades del Consejo, también queden asuntos como el plan de negocios, políticas de inversión, precios de bienes y servicios, pero a propuesta del Director General.

“Como en cualquier empresa de naturaleza corporativa, se busca que las funciones ejecutivas se trasladen al Director General, para que esté en condiciones de tomar decisiones expeditas, relacionadas con la instrumentación de los planes y programas, plasmados en la nueva visión energética del plan de negocios, de modo que se cumplan las metas de explotación y refinación”, anticipó.

El Centro Citibanamex de Ciudad de México, sede del foro de carácter internacional, Rodríguez González describió que a partir de esta reforma, la estructura del Consejo de Administración no sufriría cambio alguno; es decir, detalló, continuarían los cinco consejeros independientes que velan por los intereses de los inversionistas de la deuda nacional.

En la sesión “Política Energética de México 2019-2024, visto desde el Legislativo”, previó que lo que sí se acabaría es el régimen de excepción, al convertir a todos sus integrantes en objetos de responsabilidad y vigilancia de los sistemas de control y anticorrupción.

MANO DURA A HUACHICOLEROS

En su intervención, el representante popular de la Nación dio a conocer que, en este mismo periodo ordinario, el segundo de la LXIV Legislatura, también se sacará adelante la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

El propósito, estableció, es sancionar esta actividad ilícita con mayor dureza, y contribuir así a la erradicación del robo de combustibles.

El presidente de la Comisión de Energía comentó que bajo esta misma lógica y objetivo, en el Poder Legislativo se trabajará en la aprobación del proyecto de reformas al Artículo 19 Constitucional, a través del que se busca dotar al gobierno federal de los instrumentos necesarios para combatir la impunidad en delitos como el de robo de hidrocarburos.

Puntualizó que la reactivación del sector energético representa uno de los mayores desafíos de México en el siglo XXI, lo que exige, concluyó, no solamente la suma de esfuerzos de los Poderes del Estado Mexicano, sino también del empeño y trabajo de todos los actores tanto públicos como privados que hacen posible la generación de la energía que mueve al mundo.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *