General

Con tecnología detiene el Ayuntamiento de Centro contaminación por aguas negras


Redacción/

*Supervisa edil de Centro ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el cárcamo “La Huerta” de la ranchería Lagartera 1ª sección en beneficio de casi 11 mil habitantes.
*Acompañado por habitantes de la colonia Constitución, Evaristo Hernández inspeccionó también la construcción del drenaje sanitario verificando calle por calle y entre el fango, atendiendo demandas de la ciudadanía.

Redacción/

Como acontece en otras capitales del país y de acuerdo a la directriz del gobierno municipal Agua, Energía, Sustentabilidad, el alcalde Evaristo Hernández Cruz y regidores del Cabildo de Centro supervisaron este mediodía el funcionamiento correcto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el cárcamo “La Huerta” de la ranchería Lagartera 1ª sección, cuya tecnología a base de reactor anaerobio y humedal artificial, permite que ya se no descarguen aguas negras a los afluentes de esta zona, en beneficio de casi 11 mil habitantes del fraccionamiento La Huerta y colonia Constitución.

En recorrido con los superintendentes de la Constructora Maluma, el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado; el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Alberto Ferrer Aguilar, el edil de Centro verificó el proceso para tratar los desechos residuales provenientes de 5 mil 627 residentes del fraccionamiento “La Huerta” y 5 mil 350 de la colonia Constitución que ahora son devueltas a cuerpos de agua luego de pasar por el sistema de reactor anaerobio y humedal artificial con plantas nativas de la región (espadaño y carrizo).

En estos trabajos de ampliación y mejoramiento, el mandatario de Centro, regidores, directores, coordinadores y el delegado municipal Ramiro Hernández Hernández, comprobaron que ahora las descargas al río Medellín y zona de pantanos, van totalmente libres de contaminantes con el aumento de 13 a 24 litros por segundo y se cumple con las características y condiciones ambientales que exigen la CONAGUA, SERNAPAM y SEMARNAT.

Contreras Delgado explicó que el cárcamo existente recibe todas las descargas y en la Planta se le da un tratamiento biológico, cuyo humedal artificial hace la función de simular un pantano, adaptado a las condiciones que requiere la zona; “es una agua que va a salir en dosis controlada de cloración con análisis de laboratorio” y así se termina con la contaminación, concretó.

Acompañado por habitantes de la colonia Constitución, el alcalde Evaristo Hernández Cruz inspeccionó también la construcción del drenaje sanitario verificando calle por calle y entre el fango, atendiendo demandas de la ciudadanía a los que pidió paciencia para que en próximos días se concluyan con estas labores y ya no caminen entre encharcamientos de aguas negras.

Confirmó que concluyendo la conexión del drenaje sanitario, gravarán todas las vialidades y el próximo año habrán de enlistar las calles que serán pavimentadas.

A su paso por la telesecundaria “Isidro García Jiménez” y a petición de estudiantes, Evaristo Hernández anunció que donará un transformador para que ya no tengan fallas en el suministro eléctrico, lo cual fue agradecido por el subdirector del plantel, Enrique Vázquez Santiago; así también ofreció dicho beneficio para la Esc. Prim. “Mayra Cristina Campos Payró”.

———-00———-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *