Notas

Supervisa Evaristo Hernández avances en obras

Redacción/

*En intensa gira de trabajo, el alcalde visitó diversas obras que se realizan en beneficio colectivo, para verificar la calidad de los trabajos.

Redacción/

A fin de garantizar la entrega de obras de calidad que beneficien a los habitantes del municipio de Centro, este viernes el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz supervisó los trabajos que se realizan en distintas zonas, para el mejoramiento de la red de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, así como la rehabilitación de guarniciones y banquetas.

Acompañado del director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Alberto Ferrer Aguilar; el director del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado; la cuarta regidora, Jacqueline Torres Mora y la octava regidora, Ileana Kristell Carrera López, el munícipe constató los avances de los proyectos que deberán concluir en el mes de marzo.

La intensa gira de trabajo inició en la ranchería Curahueso, primera etapa, en la margen derecha del río Mezcalapa, donde se lleva a cabo la construcción de drenaje sanitario con cárcamo de bombeo, equipamiento, línea de presión de cuatro pulgadas y subestación eléctrica.

A beneficio de 852 habitantes, la inversión para esta magna obra es de 7 millones 151 mil 717.87 pesos, recursos gestionados por la anterior administración municipal y se da seguimiento para garantizar obras de calidad para el municipio de Centro.

Esta zona también se verá beneficiada con la rehabilitación integral de la planta potabilizadora “La Majahua”, ubicada en la ranchería Plutarco Elías Calles, lugar a donde se trasladó el alcalde Evaristo Hernández Cruz para verificar la aplicación correcta de los 14 millones 150 mil 454.47 pesos de inversión, como parte de las primeras acciones realizadas por la actual administración municipal.

Con los recursos provenientes del “Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos”, se iniciaron los trabajos que beneficiarán a los habitantes de la ranchería La Majahua, Curahueso, primera, segunda y tercera sección; Ixtacomitán, tercera sección, así como las colonias, La Providencia, El Amate, Plutarco Elías Calles, El Porvenir y El Progreso.

Entre las labores a realizar para la rehabilitación integral de la planta potabilizadora la Majahua, están: la construcción de la cerca perimetral, dosificador de sulfato y de polímeros, cloración y postcloración; la rehabilitación integral de las líneas de inyección precloración y postcloración (clarifloculador, filtros, captación Majahua, arreglo mecánico en captación y cisterna), rehabilitación de sistema eléctrico, oficinas y laboratorios.

Esta planta potabilizadora tenía una capacidad de 20 litros por segundo y aumentará a 30 litros por segundo, explicó el titular del SAS Luis Contreras Delgado, durante el recorrido.

Hernández Cruz, destacó la importancia de estas dos grandes obras: la introducción del drenaje, en una primera etapa y la rehabilitación integral de la planta potabilizadora “La Majahua”, ya que con ello, se atiende una añeja demanda de vecinos de las citadas demarcaciones.

Posteriormente, el munícipe se trasladó a la ranchería Ixtacomitán, cuarta sección, donde se realizan trabajos para la ampliación de la red de agua potable, a beneficio de 700 personas, con una inversión inicial de un millón 150 mil pesos, y que tendrá una segunda etapa, con una inversión total de 2 millones 850 mil pesos.

El recorrido de inspección continuó hasta llegar a la Avenida César Sandino, donde el presidente municipal pudo inspeccionar las labores iniciadas para la introducción de una red de drenaje sanitario y pluvial, con una inversión de 1 millón 152 mil pesos, con lo que se pondrá fin al problema de anegaciones que enfrentaban los vecinos en cada temporada de lluvias.

Otra obra supervisada por el alcalde de Centro y funcionarios municipales fue la instalación de dos bombas de cavidad progresiva en la prolongación de Paseo Usumacinta, a la altura del parque Tabasco “Dora María”, y a un costado del puente Carrizal IV. Con una inversión de 2.5 millones de pesos, al concluirse el proyecto se logrará el desalojo de aguas pluviales, evitando así, los encharcamientos ante fuertes precipitaciones.

Al detallar las generalidades del proyecto, los responsables de la obra señalaron que estos suministros tienen mayor capacidad de captación de agua y cuentan con una demoledora, para que, si llega a caer basura, sea reducida a un diámetro menor de un milímetro. Con apoyo de los registros, tuberías y una bomba, el líquido se mandará por presión a una manguera de menor diámetro, la cual le dará salida hacia el río Carrizal.

“Nadie le había puesto empeño e interés, pero nuestro presidente, pendiente de la ciudadanía y los problemas que se presentan, está ahí haciéndolo”, abundó Contreras Delgado, durante la supervisión de los trabajos iniciados recientemente.

Por último, se constató la reconstrucción de guarniciones y banquetas en tramos aislados de la avenida Periférico, entre la avenida Paseo Usumacinta y Campos Giraldas.

El director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Alberto Ferrer Aguilar, sostuvo que se rehabilitarán 6 mil metros lineales de guarniciones, con una inversión de 5 millones 952 mil 519.35 pesos.

A los recorridos se sumaron delegados municipales y ciudadanos agradecidos con las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Centro.
“Por fin se nos está haciendo justicia. Estamos muy agradecidos, sea bienvenido siempre”, expresó ante el edil Evaristo Hernández Cruz, Juana María Camelo Díaz, vecina de la calle La Candelaria de la ranchería Curahueso.

Maribel Cabrera Aguirre, habitante de la avenida César Sandino, afirmó: le agradecemos al presidente municipal, Evaristo Hernández, porque en diciembre tuvimos reunión con él y fue muy rápida la respuesta.

———-00———-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *