Dispondrá CEAS de 688 mdp para abasto de agua: Padilla Herrera

Redacción/

Adelanta el titular de la dependencia que se avanza en el proyecto para llevar agua del río Samaria a Paraíso, el cual busca atender la demanda que Pemex requiere para la construcción de la refinería

Redacción/

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), dispondrá en 2019 de un presupuesto de 688 millones de pesos para garantizar el suministro del vital líquido, restablecer el servicio en puntos donde existe desabasto, y afrontar la temporada de seca prevista para este año, informó el titular del organismo, Armando Padilla Herrera.

Señaló que por instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández, las acciones se concentrarán en el fortalecimiento de la red de plantas potabilizadoras, lo que de manera paralela, abundó, estará acompañado por la rehabilitación, reparación y mantenimiento de equipos e infraestructura.

Armando Padilla señaló que este mismo año se iniciará la ampliación de la planta potabilizadora El Mango, que se vio rebasada debido al descontrolado crecimiento de la zona de Pomoca, pero que inicialmente estuvo diseñada para abastecer a Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso.

Ampliar la planta nos va a resolver el problema de agua en esa zona, y al mismo tiempo servirá para alimentar a Pomoca, así como a Bosques de Saloya, en parte, y restituir el suministro hacia su objetivo original, explicó.

El funcionario estatal dijo que adicionalmente, se avanza en el proyecto para llevar agua del río Samaria a Paraíso, “porque la demanda que Pemex va a requerir para la construcción de la refinería va a ser impresionante”.

En entrevista, Padilla Herrera ofreció un diagnóstico del estado en que se recibió la institución, con equipos en malas condiciones, bombas y motores inservibles, además de un sistema de agua potable que se volvió insuficiente para atender la demanda de la población, e hizo un llamado a la ciudadanía para que pague por el recurso que consume.

“Lo que tenemos enfrente es un desafío muy fuerte, porque la carrocería que recibimos en la institución requiere de motores poderosos” para poder cumplir el compromiso que el gobernador asumió en esta materia ante la ciudadanía, puntualizó, y anunció que ya se están preparando las acciones de construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura.

El titular de la dependencia señaló que el tema del agua es un asunto de seguridad nacional, al tiempo que anticipó que el objetivo de la actual administración estatal estará enfocado en generar condiciones que ayuden al aprovechamiento adecuado del poderío hidráulico del Estado.

Comentó que de entrada la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento cuenta con una cartera de proyectos que asciende a 5 mil 900 millones de pesos, y concluyó que para hacer frente a las limitantes presupuestales, el organismo recurrirá a fondeo no sólo de orden federal, sino hasta de carácter internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s