Notas

Insta IEAT a combatir rezago educativo en Tabasco

Redacción/

*Pone la institución a disposición de la población adulta en situación de analfabetismo o rezago, los servicios de regularización que se ofrecen de lunes a domingo en plazas comunitarias y círculos de estudio

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 22 de enero de 2019.- El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) por instrucciones del Gobernador, Adán Augusto López Hernández, invitó a la población mayor de 15 años que se encuentra en situación de rezago o analfabetismo a que se acerque al organismo, donde encontrarán atención gratuita y de calidad para que puedan regularizarse y mejorar su calidad de vida.

La institución a cargo del Mtro. Enrique Soberanes Rivera, dio a conocer que en la actualidad, cuenta con 42 plazas comunitarias que permanecen abiertas al público en general de lunes a sábado, en horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, además de 1 mil 583 círculos de estudio que operan de lunes a domingo, en horarios flexibles al educando.

Para dar soporte a sus servicios, tiene registradas en todo el estado 872 figuras solidarias, que apoyan las tareas educativas, de promoción y operativas del IEAT, en beneficio directo de las personas jóvenes y adultas en rezago educativo.
Las figuras solidarias son capacitadas previamente por la dependencia con el uso y manejo del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), material educativo que llevan los educandos en varios niveles: los que van aprender a leer y escribir, para quienes van iniciar la primaria o secundaria.

‘Más que asesores, somos amigos’

Al respecto, Bertelín Díaz Maldonado, asesor educativo del IEAT en la ranchería Emiliano Zapata, del municipio de Centro, reiteró la invitación del organismo a quienes se encuentran en esta condición, y describió el papel que desempeñan las figuras solidarias en el marco de la cruzada contra el analfabetismo o el rezago escolar.

“Hay muchas personas que traen muchos problemas al círculo de estudio, hay que darles un pequeño tiempo para escucharlos, no solo enseñar, también preguntarles cómo le va en su casa, cómo les ha ido, lo importante es desarrollar un compañerismo con el asesor, que lo vean como amigo primeramente”, comentó.

Con 24 años de edad, Bertelín Díaz va por su segunda licenciatura, pues además de ser graduado de la carrera de Educación, actualmente estudia Derecho, su deseo es seguir preparándose día con día y esa es precisamente la actitud que transmite a las personas a las que guía en sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *