Notas

Conmemora Centro “Cien Días de Gobierno” con demostración de arte y cultura

Redacción/

*Inauguran funcionarios municipales Programa de Educación en las Artes para una Sociedad Sana.

Redacción/

En el gobierno municipal “Agua, Energía, Sustentabilidad” el apoyo a la educación, la cultura y las bellas artes, es una prioridad, afirmó la cuarta regidora Jaqueline Torres Mora, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Cabildo de Centro, al cortar el listón inaugural del Programa de Educación en las Artes para una Sociedad Sana en el Centro Cultural Villahermosa (CCV), a propósito de los “Cien Días de Gobierno”.

educación en las artes. cien días de gobierno. 190119 (3)

Con una muestra pedagógica de los talleres de artes plásticas, pintura dactilar, dinámicas de ajedrez, teatro, modelado de cerámica en barro, música y danza, que se desarrollan en casas de artes de villas, rancherías y colonias populares, así como de la zona indígena chontal, la regidora subrayó que se implementaron acciones y programas artístico-culturales de carácter comunitario e incluyente en la que participan con entusiasmo infantes, jóvenes y adultos mayores con el apoyo de instructores.

educación en las artes. cien días de gobierno. 190119 (6)

En presencia del secretario Técnico, Babe Segura Córdova; Miguel Ramírez Frías, director de Educación, Cultura y Recreación (DECUR); Freddy Manuel Priego Ramírez, subdirector de Fomento a la Cultura y el maestro Joaquín Borges, aplaudió que se haya llegado hasta las comunidades donde hay niños y jóvenes que tan sólo requieren un estímulo para sobresalir.

educación en las artes. cien días de gobierno. 190119 (5)

“Los mil 162 niños y jóvenes beneficiados con los talleres de iniciación de las Bellas Artes, son una esperanza para Centro”, resaltó Torres Mora al señalar que en el Ayuntamiento de Centro se está haciendo un esfuerzo para descentralizar las acciones y programas de este tipo, tal y como lo ha instruido el edil Evaristo Hernández Cruz.

educación en las artes. cien días de gobierno. 190119 (1)

Dijo que se aspira a darles mejores oportunidades a los jóvenes para que el día de mañana, sean ellos quienes hagan de Centro un municipio modelo en cuanto a las expresiones artísticas.

En esta demostración, la comitiva recorrió las exposiciones en los pasillos y sala de la planta alta del CCV, encabezada por el maestro Eleazar Hernández, quien en ese momento mostró la participación de estudiantes pintando un mural de un tema libre.

Contemplaron también las creaciones plásticas en técnicas diversas por integrantes de las Casas de Artes “Carlos Pellicer Cámara”, de la ranchería Buenavista y “Libre Creación”, de La Ceiba, villa Tamulté de las Sabanas; “Norma Cárdenas Zurita”, de Medellín y Madero 2ª sección; “El Corcho”, de la ranchería Corregidora Ortiz 5ª sección; de la colonia La Manga, la exhibición del libro “Tres Voces Tres Mujeres”, de Mariana de la Cruz García y el arte popular de Buenavista 2ª.

En esta galería colmada de visitantes, pudo apreciarse el trabajo pictórico de artistas de González 3ª; Lázaro Cárdenas 2ª, La Lima, villa Parrilla, Ocuiltzapotlán, Las Gaviotas, La Manga, Tierra Colorada, 1º de Mayo, Atasta, Indeco y del Centro Cultural Villahermosa.

Aquí, comprobaron el ingenio y talento en el manejo del pincel con representaciones de la naturaleza y paisajes típicos del territorio tabasqueño resaltando el verde y azul por el follaje y la abundancia de agua; el colorido de las aves y flores atrapadas por la creatividad de sus autores.

Posteriormente, pasaron al Teatro de Cámara “Hilda del Rosario de Gómez” donde se presentó el ensamble de las disciplinas artísticas que se imparten en la casa de artes “Norma Cárdenas Zurita”, de la ranchería Medellín y Madero 2ª sección, donde niños tamborileros por primera vez parados en el escenario ejecutaron sus piezas musicales con marcada sincronía.

Lo mismo aconteció con un diálogo de jóvenes en lengua yokot’an y español, la ejecución infantil de la danza del caballito blanco y la sonora y armoniosa marimba que niños y jóvenes tocaron rememorando estampas tabasqueñas con la batuta de la maestra Marcelina Acosta, realizando ejercicios de tonos en la escala de Do Mayor y el tema “Navidad”.

De la casa de artes “El Corcho”, los alumnos interpretaron la melodía “La media vuelta” en tres tonos, para luego presenciar la escena humorística “Coma y Beba”; el ensamble de danza y tambor del CCV en la que narraron la historia de un duende, disfrutando por último de un bailable con niñas y niños ataviados con el vestido típico de los tabasqueños.

———-00———-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *