Notas

Trabajar en unidad para rescatar al campo tabasqueño: Suárez Vela

Redacción/

• El titular de Sedafop acudió en representación del mandatario a clausurar trabajos de la primera asamblea nacional de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana.

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Con un exhorto a trabajar en unidad para rescatar el campo tabasqueño y hacerlo más productivo y rentable, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, clausuró los trabajos de la primera asamblea nacional de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana, a la que asistieron representantes de 12 entidades.

img-20190118-wa0052

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó que el tema del campo es el principal objetivo de la reunión nacional en la que participaron técnicos agrónomos, diputados, senadores y productores. “En Tabasco se nota la participación de los agrónomos, porque hoy cuenta con cultivos que no son tradicionales del Estado y están dando resultados muy positivos. Por eso mi felicitación a ellos”, aseguró.

img-20190118-wa0051

Luego de tomar protesta al comité directivo nacional de la Federación, presidido por Cruz Alberto Uc Hernández, el funcionario estatal afirmó que junto al mandatario tabasqueño se acompañará con responsabilidad y compromiso el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que el campo es la solución para alcanzar la autonomía alimentaria del país.

El coordinador de Profesionales Rurales de Tabasco A.C., Gustavo del Rivero Lastra, destacó que como muestra del interés que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar todas las actividades del campo, en próximos días vendrá a Tabasco a poner en marcha el programa Crédito a la Palabra en Ganadería, y el de Sembrando Vida.

Informó que en Cárdenas está empezando un programa para sembrar 25 millones de plantas forestales, dentro de las cuales se encuentran 15 millones de plantas de hule, comprometidas por productores huleros tabasqueños. Además, se pronunció porque los hombres del campo se integren a la agricultura orgánica para ayudar a la sustentabilidad.

En su oportunidad, el presidente de la Federación subrayó la necesidad de que los agrónomos se organicen para que el campo mexicano tenga un mejor desarrollo. “Por eso la formación de este primer comité directivo, para que en unidad y organización fijemos estrategias y proyectos para impulsar nuestro agro”, manifestó Cruz Alberto Uc Hernández.

Óscar Bernache Domínguez, representante del presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, José Narro Céspedes, explicó que durante dos días trabajaron agrónomos de 12 entidades del país en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde se fijaron posicionamientos para lograr un campo digno y competitivo.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tabasco A.C., Abdón Pasos Benavides, opinó que el hecho de que Tabasco sea sede de la reunión, es muestra del interés por organizar al sector rural del Estado y del país. “Esto es un paso fundamental en el ordenamiento de la producción agropecuaria”, sentenció.

También acudieron a la reunión de clausura, la diputada federal Soraya Pérez Munguía; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Congreso local, Ingrid Rosas Pantoja; y el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Adrián Prats Leal, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *