Gobierno comprometido con la cultura: Adán Augusto

Redacción/

• El mandatario aseguró que se rescatarán tradiciones y esencia de ser tabasqueños; anunció la remodelación del Parque Museo La Venta y un estudio para rescatar la laguna de Las Ilusiones.

Villahermosa, Tabasco.- Al encabezar la ceremonia cívica del 122 Aniversario del Natalicio del Poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que su administración estará comprometida con la cultura, el rescate de tradiciones y la esencia de ser tabasqueños. “Será un mejor tiempo para la cultura en Tabasco”, subrayó.

img_7021

En el Museo Regional de Antropología e Historia que lleva el nombre del Poeta de América en la zona CICOM, anunció que entre las primeras acciones que se impulsarán este año en la materia es la remodelación integral del Parque Museo La Venta, para que quede tal y como lo concibió Pellicer, con la exhibición de las monumentales piezas de la Cultura Olmeca.

img_6937

El mandatario dijo que ya se trabaja en un proyecto para rescatar el museo, que podrá incluir un estacionamiento de tres o cuatro niveles en el parque Tomás Garrido Canabal, para que sus visitantes no tengan problema al visitarlo, así como un espacio en el que se puedan vender artesanías tabasqueñas. “Buscamos darle una vida nueva a nuestro museo y recuperar su atractivo turístico”, afirmó.

img_6902

Señaló que la cultura va de la mano con la ecología, por lo que también se realizará un estudio técnico con acciones bien consolidadas para rescatar la laguna de Las Ilusiones a partir del próximo año, que entre otras cosas incluirá que el colector que se encuentra en ese importante espejo capitalino se conecte para descargar las aguas hacia el río Carrizal.

López Hernández informó que a partir del próximo mes se retomarán las Jornadas Pellicerianas, el Encuentro Nacional de Poesía y se realizará un concurso en las primarias del Estado para que los alumnos escriban un ensayo sobre la vida y obra de Pellicer. Queremos, afirmó, darle lustre al nombre de Carlos Pellicer Cámara, porque es lo menos que podemos hacer por ese gran tabasqueño.

Destacó que hoy se publica en el Periódico Oficial del Estado el decreto con el que se crea la Secretaría de la Cultura, y resaltó que ese hecho coincida con un aniversario más del nacimiento de Carlos Pellicer Cámara.

Por su parte, la titular de la ahora Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, señaló que con el homenaje al Poeta de América inician oficialmente las actividades de la nueva dependencia.

“Junto con la comunidad cultural de Tabasco, conformada por escritores, poetas, pintores, y ciudadanos en general, estamos iniciando un gran ciclo a favor de la cultura”, manifestó.

Reafirmó su compromiso del acceso al derecho a la cultura a favor de todos, y a la promoción y expresión libre y artística. “Celebremos este doble inicio y punto de partida, y trabajemos todos juntos a favor de la cultura tabasqueña”, exhortó.

El cronista e investigador Jorge Priego Martínez ofreció detalles de la vida y obra del Poeta de América. Lo menos que puede hacer el pueblo de Tabasco con uno de los más grandes y amorosos de sus hijos, es agradecerle todo lo que hizo a favor de la tierra y el agua que lo vio nacer. El mayor y mejor homenaje que podemos hacer a Carlos Pellicer Cámara es leer su profunda y esplendorosa poesía, puntualizó.

Dania Paola Ahumada Pérez, alumna del tercer grado de secundaria del Instituto Carlos Pellicer Cámara, declamó de memoria el poema Discurso por las Flores, del reconocido poeta tabasqueño.

En la ceremonia, el Ejecutivo estatal depositó una ofrenda floral en los pies de la monumental figura de Carlos Pellicer Cámara, ubicada en la explanada del museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s