Notas

Dona Gobierno de Tabasco predio que alberga edificio de Centro

Redacción/

*“El Ayuntamiento representa la fuerza de los ciudadanos y del municipio”, resalta el edil Evaristo Hernández durante la firma del contrato de donación con el gobernador Adán Augusto López Hernández, en el marco de los “Cien Días de Gobierno”

Redacción/

En un hecho histórico y luego de 36 años en que 18 presidentes municipales han ocupado el edificio que alberga al Ayuntamiento de Centro, situado en Tabasco 2000, el alcalde Evaristo Hernández Cruz y el gobernador Adán Augusto López Hernández celebraron la firma del contrato de donación ante el notario público número 32, Leonardo de Jesús Sala Poisot, en el marco del Programa Social “100 Días de Gobierno”.

firma de contrato de donación de predio 160119 (2)

En presencia del diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Congreso del Estado; Adelina Rosique Palavicini, viuda del ex edil Pascual Bellizia Castañeda (+) y Luis Romeo Gurría Gurría, secretario de la SOTOP, ambos mandatarios signaron la escritura pública 6572, Volumen 69, del predio donde se encuentra establecido el Palacio Municipal de Centro, al igual que por parte del Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB), el titular Daniel Arturo Casasús Ruz y el Ayuntamiento de Centro, Gilda Díaz Rodríguez, segunda regidora y primer Síndico de Hacienda.

firma de contrato de donación de predio 160119 (4)

Luego del acto protocolario, el edil de Centro admitió que este Palacio Municipal ha sido su techo y hogar en dos ocasiones, y que hoy en el marco de los primeros cien días de gobierno, celebró y agradeció al gobernador Adán Augusto López Hernández que se concretara la firma del contrato de donación.

firma de contrato de donación de predio 160119 (3)

“Todo municipio tiene su historia, historia que incluye a su gente que son lo más importante, que son quienes lo hacen, llevan en sus recuerdos, recorren y le inyectan vida, misma gente que democráticamente elige a los gobernantes, los cuales nos encargamos de velar por la administración pública correspondiendo así a su confianza. Todo esto desde un recinto que representa la fuerza de los ciudadanos y del municipio: nuestro Ayuntamiento”, apuntó Hernández Cruz.

Inmueble en el cual, alcalde y funcionarios, realizamos acciones en beneficio de los habitantes, mediante normas, leyes y reglamentos que funcionan como engranes para la correcta municipalidad, añadió.

Ante los ex alcaldes Florizel Medina Pereznieto, José Antonio Compañ Abreu y Edgar Azcuaga Cabrera; regidores, presidentes e integrantes de cámaras, colegios, sindicatos del Consejo Consultivo del IMPLAN, rememoró que fue el 1º de diciembre de 1900 en el gobierno de Abraham Bandala Patiño cuando se instaura la primera sede del Honorable Ayuntamiento de Centro, ubicada en la calle Ignacio Allende esquina con Independencia.

Recapituló que en 1964, en un esfuerzo conjunto del exgobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra y el entonces presidente municipal, Ángel Mario Martínez Zentella, se construyó un nuevo Palacio Municipal en la calle Francisco I. Madero frente al parque Juárez y se inauguró el 16 de septiembre, lo que es hoy el Centro Cultural Villahermosa.

Esta segunda sede del Ayuntamiento albergó a nueve alcaldes, siendo el último Pascual Bellizia Castañeda, quien en 1982 en sus últimos meses y del gobernador Leandro Rovirosa Wade, se edificó el complejo urbanístico Tabasco 2000 y la tercera sede del Palacio Municipal.

Al respecto, el titular del ejecutivo Adán Augusto López Hernández manifestó su gusto por ser testigo de esta donación que el Gobierno del Estado a través del INVITAB hace al Ayuntamiento de Centro porque es una añeja lucha de los presidentes municipales que lo antecedieron.

“A mí me lo platicó cuando en la etapa de gobernador electo, recién había él tomado posesión, y en honor a la verdad se avanzó bastante con la anterior administración del INVITAB prácticamente quedó listo y ahora me lo planteó creo que el jueves o miércoles de la semana pasada y convenimos la hora”.

Ahí le llamamos al director del INVITAB y al notario público, a don Leonardo Sala y convenimos que en el marco del festejo por los 100 días de gobierno municipal pudiésemos hacer finalmente la firma, precisó.

“Creo sea para bien de la ciudad y del municipio porque Evaristo (Hernández) trae todo un proyecto ambicioso de modernización de nuestra ciudad e incluye espacios que son públicos que están subutilizados o abandonados y la idea es que Villahermosa vaya acorde con esta época y sea la capital energética de Tabasco”, concretó López Hernández.

Antes, Casasús Ruz señaló que ahora se da solución y certeza jurídica para que este edificio que alberga a las autoridades municipales pase a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos después de muchos años.

Afirmó que también se dará cumplimiento al convenio de colaboración específico en el cual se cumple con la municipalización de 18 fraccionamientos de Centro.
———-00———-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *