Notas

Aprueba Cabildo de Centro descuentos para pago del predial y agua

Aprueba Cabildo de Centro incentivos fiscales 2019

*El cuerpo edilicio que sesionó en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, aprobó que este progreso económico a usuarios tendrá vigencia del 15 de enero al 30 de marzo de este año.

Redacción/

En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Cabildo de Centro presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, aprobó esta tarde-noche el dictamen de la Comisión edilicia de Hacienda, mediante el cual autorizó el Programa de Incentivos Fiscales en el pago del Impuesto Predial y los derechos por consumo de agua para el período del 15 de enero al 30 de marzo de 2019.

fb_img_1547579079473

Apoyado en el Secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, quien dio lectura a la resolución edilicia, el primer regidor instruyó que a través de la Dirección de Finanzas se proceda a ejecutar el Programa de Incentivos Fiscales aplicándose de la siguiente manera:

En el Impuesto Predial a los contribuyentes cumplidos, persona física (en la fecha mencionada), el incentivo es del 15 por ciento y deberá estar al corriente en el pago del impuesto, acreditar la propiedad de los inmuebles aplicando a dos predios. En personas morales o jurídico-colectivas, el incentivo es del 10 por ciento con los mismos requisitos pero aplica a dos predios.

En adultos mayores y personas con capacidades diferentes, el estímulo es del 50 por ciento, debiendo estar al corriente en el pago del impuesto, acrediten la propiedad de los inmuebles y aplica a dos predios, siempre y cuando tengan cumplido 60 años y en adelante, presentando la credencial del INAPAM o INE.

En contribuyentes con rezagos hasta en dos cuentas prediales, persona física (en la misma fecha), el incentivo es del 10 por ciento, sin embargo en incentivos accesorios (multas, gastos de ejecución y recargos) hasta el 50 por ciento, con los requisitos de acreditar la propiedad aplicando a dos predios.

En personas morales o jurídico-colectivas, el incentivo es del 5 por ciento y en los incentivos accesorios hasta el 50 por ciento.

En Adultos Mayores y personas con capacidades diferentes, la gratificación es del 50 por ciento de descuento y los incentivos accesorios del 50 por ciento.

En contribuyentes con rezagos de más de dos cuentas prediales, para personas físicas el incentivo es del 10 por ciento y en incentivos accesorios (multas, gastos de ejecución y recargos) hasta el 50 por ciento. En personas morales o jurídico-colectivas, es del 5 por ciento y en accesorios hasta el 50 por ciento.

De los Santos Chacón aquí detalló criterios de aplicación sobre personas físicas que adeuden hasta 20 cuentas prediales y que el monto no exceda los 100 mil pesos, podrán obtener descuentos en multas, gastos de ejecución y recargos de hasta el 30 por ciento.

Así también, los que adeuden hasta 50 cuentas prediales y que el monto no exceda los 300 mil, obtendrán hasta el 50 por ciento de descuentos.

En personas morales o jurídicos colectivas que adeuden hasta 20 cuentas prediales y que el monto no exceda los 200 mil, podrán obtener descuentos de hasta el 30 por ciento; los que adeuden hasta 50 cuentas prediales y el monto no exceda los 500 mil, podrán lograr descuentos de hasta el 50 por ciento.

DERECHOS DE AGUA
En Agua Potable, los contribuyentes cumplidos por uso doméstico en el mismo periodo, el incentivo es del 15 por ciento, debiendo estar al corriente en el pago del servicio de agua y aplica a dos contratos; en uso comercial, industrial y pública, el incentivo es del 10 por ciento con los mismos requisitos.

En adultos mayores y personas con capacidades diferentes, el estímulo es del 50 por ciento; los contribuyentes con rezago de hasta dos contratos, en uso doméstico, el incentivo es del 10 por ciento y en uso comercial, industrial y pública de 5 por ciento, con descuentos en accesorios (recargos y actualizaciones), del 50 por ciento, aplicando a dos contratos.

En adultos mayores y personas con capacidades diferentes, el incentivo es del 50 por ciento y el descuento en accesorios del 50 por ciento, aplicando a dos contratos y que comprueben tener más de 60 años en adelante, al presentar credencial del INAPAM o INE.

Para los que tienen rezago en más de dos contratos, en uso doméstico el incentivo es de 10 por ciento y para uso comercial, industrial y pública, de 5 por ciento, con descuentos de hasta 50 por ciento en recargos y actualizaciones.

En la lectura del documento se precisó que los criterios de aplicación para la tarifa de uso doméstico que adeuden hasta 20 contratos y que el monto no exceda los 100 mil pesos, podrán obtener descuentos en recargos, actualizaciones hasta del 30 por ciento; en tarifa de uso doméstico que adeude hasta 50 contratos y que el monto no exceda los 300 mil pesos, podrán lograr descuentos y actualizaciones de hasta el 50 por ciento.

En tarifa de uso comercial, industrial y pública que adeuden hasta 20 contratos y que el monto no exceda los 200 mil, podrán tener rebajas en recargos y actualizaciones de hasta el 30 por ciento y en los que adeuden hasta 50 contratos y que la cantidad no exceda los 500 mil pesos, tendrán hasta el 50 por ciento.

En este sentido, el secretario del Ayuntamiento, precisó que el presente acuerdo entra en vigor a partir de su aprobación y se ordena su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, instruyéndose a la Coordinación General de Imagen Institucional, Comunicación Social y Relaciones Públicas en coordinación con la Dirección de Finanzas, se lleven a cabo acciones de difusión en territorio municipal.

En esta misma asamblea edilicia, se autorizó el dictamen de la Comisión de Obras y Asentamientos Humanos por el cual se aprobó la ejecución del Programa de Regularización de Construcciones Extemporáneas mayor a 3 años y hasta 70 años, conforme al Programa de Desarrollo Urbano del centro de población de la ciudad de Villahermosa y Centros Metropolitanos del municipio 2015-2030.

De igual manera, concretaron el calendario de sesiones ordinarias del Cabildo correspondiente al año 2019 y la propuesta de acuerdo, mediante el cual se otorga y revoca poder a servidores públicos de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *