Notas

Reconoce López Hernández compromiso de enfermeras

Redacción/

• El mandatario entregó reconocimientos y la Medalla al Mérito de Enfermería 2018; dijo que en el nuevo modelo de salud impulsado por el Gobierno Federal, estas profesionales serán una prioridad.

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; 11 de enero de 2019.- Al entregar la Medalla al Mérito por la Labor Humanista y Profesional de la Enfermería 2018, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que Tabasco estará a la vanguardia en la federalización del sector salud, porque contará con un programa piloto, en el que las enfermeras serán una prioridad.

img-20190111-wa0140
“Reconozco a todas ustedes y a los integrantes del sector salud por su trabajo, entrega y dedicación para el desempeño de sus labores. Vengo simple y sencillamente a comprometer que en el nuevo esquema de salud que el Gobierno Federal implementará en los próximos años, Tabasco contará con un programa piloto y ustedes serán nuestra prioridad”, subrayó.

img-20190111-wa0135
López Hernández reiteró su agradecimiento personal y el del Gobierno del Estado por la labor que desempeñan todos los días, porque ustedes no son parte de, no son un apoyo de, sino que son realmente uno de los ejes fundamentales para que los sectores de salud y social de Tabasco y del país vayan siempre adelante.

img-20190111-wa0136
En el marco de la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero 2019 y acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el mandatario entregó la medalla a María Elena Lora Pérez y a María Asunción Vicente Ruiz, por su larga trayectoria y compromiso en el ejercicio de su profesión.

img-20190111-wa0139
En un abarrotado teatro Esperanza Iris, destacó que en el nuevo modelo de salud que implementará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se debe terminar con los contratos de honorarios de las enfermeras y buscar que los trabajadores del sector puedan ser basificados.
Explicó que al igual que el Gobierno Federal y la propia iniciativa privada hicieron un esfuerzo para alcanzar un mejor salario mínimo en el país, en el estado se aplicará una nueva estrategia para analizar los salarios de enfermeras y de todos los profesionales de la salud.
El Ejecutivo estatal informó que en los próximos días anunciará junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, el cierre por tres meses de una unidad médica que será totalmente reconstruida.
Detalló que toda la infraestructura hospitalaria de la entidad será revisada minuciosamente para irla mejorando gradualmente, como el nosocomio de Comalcalco, que en los próximos días recibirá un impulso importante.
La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, resaltó el papel trascendental que tienen las enfermeras y enfermeros en el equipo de salud. “Cuentan con una calidad científica de excelencia y se preocupan por capacitarse y actualizarse todos los días, por lo que no solamente son licenciadas, sino maestras o doctoras en Enfermería”, dijo.
En su oportunidad, la jefa de la Unidad de Enfermería Estatal, Esther León Falcón, señaló que la enfermería es una de las profesiones de mayor impacto en el cuidado de la salud, ya que participan en casi 80 por ciento de todos los servicios que otorga el Sistema Estatal de Salud, es decir, son la más grande fuerza laboral que el sector tiene.
La galardonada María Elena Lora Pérez cuenta con 29 años de servicio, es licenciada en Enfermería y cuenta con una maestría y un doctorado. En el 2015 obtuvo el certificado de calidad en enfermería por el Consejo Mexicano de Certificación y, en 2018 obtuvo la recertificación con calificación de excelencia por el mismo organismo. Y ha recibido reconocimientos por su compromiso, responsabilidad y entusiasmo por su desempeño.
A su vez, la doctora en Ciencias de Enfermería, María Asunción Vicente Ruiz, cuenta con 36 años de servicio. Es experta en enfermería pediátrica y actualmente es profesora investigadora, y por su experiencia fungió como titular de la Unidad de Enfermería de la Secretaría de Salud del año 2007 a 2012 y el líder del Cuerpo Académico en Consolidación: Salud y Cuidado Integral.
En la ceremonia, el mandatario tabasqueño también entregó reconocimientos a profesionales de enfermería del sector salud por su destacada participación, compromiso, labor humanística y profesional durante el año 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *