Notas

Aplazan aumento a transporte público en Tabasco

Redacción/

*El mandatario tabasqueño logró el acuerdo luego de reunirse con representantes de uniones del gremio y establecer una mesa de trabajo con el sector.

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que la nueva tarifa de transporte público que se dio a conocer el pasado 31 de diciembre se aplazará en tanto no se tenga un estudio técnico que haga viable el incremento de la misma, y anunció que en un periodo máximo de seis meses se acordará el aumento.

img-20190109-wa0154
En una reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de las diversas organizaciones, uniones y federaciones del sector –que sella el inicio de una nueva relación entre su administración y el gremio–, el mandatario reconoció la disposición de los transportistas para posponer la medida.

img-20190109-wa0156
“Me comprometo a trabajar con ustedes y reunirnos de forma permanente cada 45 días para conocer sus necesidades y las de todo el sector”, afirmó, y aprovechó la oportunidad para anunciar a los tabasqueños que sí se aplicará una tarifa nueva en el transporte público, que podría entrar en vigor a partir del próximo 9 de julio.
En Palacio de Gobierno, López Hernández subrayó que su administración entiende la necesidad de que ante el aumento de los insumos se tenga que ajustar una nueva tarifa, y destacó el apoyo y solidaridad de los transportistas para evitar una posible inconformidad social por el incremento del pasaje.

img-20190109-wa0157
Anunció que la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, se encargará de conducir los trabajos que de manera conjunta se irán celebrando con los transportistas.
A su vez, Cornelio Landero señaló que las tarifas ya están publicadas y si después del estudio técnico que se hará se considera que son las justas, se respetarán o se modificarán según sea el caso. Dijo que se revisará el caso exhaustivamente y se escucharán a las dos partes, tanto al público usuario como a los propios transportistas.
Coincidió con el Ejecutivo estatal de que se requiere un aumento a la tarifa del transporte público, debido al alza de insumos, refacciones y gasolina. En tanto, confió en que los socios, concesionarios y permisionarios respeten el acuerdo tomado con el gobierno del estado para no subir la tarifa en tanto no se cuente con el estudio técnico, “porque es un compromiso de corresponsabilidad social”.
La funcionaria estatal resaltó que el acuerdo alcanzado entre el gobernador Adán Augusto López Hernández y los transportistas es muestra de una nueva relación entre ambas partes, de diálogo permanente y de puertas abiertas.
El secretario de la Unión de Taxis Amarillos, Luis Vidal Baeza, opinó que el trato del mandatario tabasqueño con los transportistas fue de respeto y solidaridad. “En el pedir está el dar y él fue muy respetuoso con nosotros”, mencionó al comprometerse a que a partir de estos compromisos, la tarifa de taxis regresará a 25 pesos el costo mínimo.
José Luis Montoya y Rubén Salomé, presidentes del TransBus de los circuitos Universidad-Bicentenario y Méndez-27 de Febrero, respectivamente, coincidieron en señalar que asistirán a las reuniones que se empezarán a realizar para también dar a conocer las necesidades que tienen sus modalidades. “Esto es el inicio de una nueva relación con el gobierno”, concluyeron.
Asistieron al encuentro, representantes de UTEPECAM, ARVIT, VICOSERTRA, GENESIS XXI, SETRATAB, UTUC y de Transportistas Suburbanos y Foráneos, del Consejo Coordinador de Transportistas, del TransMetropolitano y de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasajes de Turismo, entre otras uniones y federaciones, así como el subsecretario de Gobierno, Ángel Mario Balcázar Martínez; el subsecretario de Transporte, Juan Francisco Cabrera Gutiérrez; el subsecretario de Movilidad, Adrián Carbajal Domínguez y la directora de Movilidad, Amalia Trujillo Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *