Notas

Ante recortes federales, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anuncia fortalecimiento de inversión al campo de Campeche

• Entrega en Calakmul apoyos agropecuarios por más de 13 mdp

Redacción/

EJIDO MANUEL CASTILLA BRITO, Calakmul-. Al hacer entrega de apoyos por más de 13 millones de pesos en beneficio de 461 productores de 20 localidades de este municipio, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció que frente a los severos recortes de recursos que sufrió el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, su administración fortalecerá la inversión en programas de insumos, infraestructura productiva y apoyos a la comercialización para incentivar el potencial del agro y mejorar las condiciones de vida de los campesinos campechanos.

En evento realizado en la cancha de usos múltiples, ante unos 400 ejidatarios de diversas comunidades como Ley de Fomento Agropecuario, Ricardo Payró, Nuevo Campanario, Zoh Laguna, Cristobal Colón, Los Ángeles, Ricardo Flores Magón y Nueva Vida, Moreno Cárdenas dio a conocer que en respaldo a los productores de Calakmul, con recursos 100 por ciento estatales, el próximo año se pondrá en servicio una máquina despulpadora y una despepitadora de chigua, y a la brevedad se vigorizará el programa de caminos sacacosechas.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 hubo recortes muy severos, grandes recortes a los programas federales, a los programas de Concurrencia, a los programas de apoyo a nivel federal para respaldar a las mujeres y a los hombres del campo, por eso es importante eficientar más los recursos y fortalecer el respaldo de Gobierno del Estado para otorgar apoyos e implementos, y poder generar a las familias mejores oportunidades”, precisó.

Dijo que los tiempos no son fáciles, por lo que refrendó su compromiso de seguir respaldando a los campesinos campechanos y entregar los recursos de forma directa para impulsar el desarrollo y crecimiento de las localidades rurales e indígenas.

Comentó que adicionalmente a los apoyos otorgados a productores de más de 20 comunidades de Calakmul, en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento cuatro captadores de agua construidos mediante la inversión de más de nueve millones de pesos en las localidades Once de Mayo, Ley de Fomento Agropecuario, Caña Brava y Cristóbal Colón.

Reveló que en 2019, en este municipio, su gobierno fortalecerá la entrega de apoyos para la comercialización de maíz y chigua, además con recursos estatales se adquirirán una despulpadora y una despepitadora de semilla de calabaza que beneficiará a la cooperativa de la región integrada por más de mil 70 productores y a la brevedad se robustecerá el programa de caminos sacacosechas para impulsar la producción en más de 80 hectáreas que este año fueron desenraizadas.

El mandatario también enfatizó el potencial turístico del municipio y dijo que se está trabajando en el proyecto Tren Maya que generará empleos y dejará beneficios a la población.

“Trabajemos juntos, ayudémonos todos, porque solos no podemos, necesitamos el trabajo de todos, todos los días; estos apoyos son para ustedes, para que se inviertan bien, se generen mejores oportunidades y tengan mejor calidad de vida”, finalizó.
Antes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, dijo que 2018 fue un año de intensa gestión para impulsar al campo campechano y confió que con el respaldo del mandatario estatal se logrará conseguir más recursos para el próximo año ante los recortes presupuestales que sufrieron los programas de Concurrencia y PESA, en un 50 por ciento aproximadamente, mismos que el año que termina lograron aterrizar en la entidad dos mil 400 proyectos en beneficio de más de tres mil mujeres del medio rural.

Por su parte, el alcalde de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, destacó que la palanca de desarrollo del municipio es el campo, por lo que exhortó a los productores de todas las localidades a seguir trabajando fuertemente para que los productos como la miel, chigua y chile jalapeño sean comercializados y con ello puedan tener mayores beneficios.

Seguidamente, Jerónima López Hernández, a nombre de todos los productores beneficiados, agradeció al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por hacer posible que los apoyos lleguen a todas las comunidades del municipio.
En la cancha de usos múltiples de la comunidad Manuel Castilla Brito, Moreno Cárdenas, acompañado también de la diputada María de la Cruz Cupil Cupil, hizo entrega de ocho motocultores equipados, adquiridos con recursos del programa de Concurrencia Agrícola por un millón 408 mil pesos.
Al mismo tiempo, entregó apoyos de los programas de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), por un monto de dos millones 320 mil 182 pesos, con lo que se desarrollarán 266 proyectos apícolas; Sensibilización para las personas con discapacidad en zonas rurales, por seis mil 635 pesos; Mejoramiento genético bovino y ovino por 180 mil 244 pesos e insumos ganaderos por nueve millones 162 mil 76 pesos.
Entre los artículos entregados destacan: cajas para crías de abejas, bancos extractores de miel, tambores fenolizados, bombas de aspersión y fumigación, malla borreguera, tanques y poliductos para captación de agua.
Durante el 2018, en el municipio de Calakmul se destinaron 17 millones 964 mil 139 pesos en diversas acciones de apoyo al campo, entre las que sobresalen la construcción de 200 jagüeyes, la rehabilitación de ocho kilómetros de caminos sacacosechas y la entrega de mil 13 bultos de fertilizantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *