Notas

Reafirma gobernador Alejandro Moreno Cárdenas demanda que PEF 2019 no disminuya ni desaparezcan apoyos al campo

Redacción/

Entregó recursos por 11.2 mdp a productores de Champotón, Sábado 22 de diciembre de 2018.-
Al hacer entrega de 11.2 millones de pesos en apoyos al sector agropecuario, entre maquinaria e insumos agrícolas, a más de 700 productores de 30 localidades del municipio de Champotón, el gobernador y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que se mantiene la lucha ante la Cámara de Diputados federal para que los recursos de respaldo al campo no disminuyan ni mucho menos desaparezcan el próximo año, como originalmente está planteado en el proyecto del PEF 2019.

“Estamos trabajando en conjunto y en equipo para que se destinen más recursos, para que haya más apoyo, para que haya más respaldo porque lo que sostiene a nuestro país y le da fortaleza es el campo; son ustedes, son las mujeres y hombres que trabajan todos los días para fortalecer el sistema alimentario de México”, puntualizó ante decenas de productores de la región.

Moreno Cárdenas subrayó que para potenciar al agro es necesario sumar esfuerzos y voluntades, pues de esa manera los campesinos mexicanos y campechanos contarán con las herramientas y estímulos para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida.

Explicó que debido a que la propuesta del PEF 2019 lesionaba en más de un 47 por ciento a todos los programas de concurrencia para el campo y pretendía eliminar el 3X1 Migrante, los mandatarios agrupados en la Conago iniciaron gestiones ante la Cámara de Diputados para plantear que los recursos no disminuyan y menos desaparezcan.

Recalcó que a la par del planteamiento que la Conago ha presentado al Congreso federal para que se respalde al campo mexicano, como gobernador del estado ha intensificado gestiones ante el gobierno de la República para que se fortalezca la productividad agrícola en Campeche y mejoren las condiciones de vida de las familias campesinas.

“Mi responsabilidad es gestionar para todos, es estar atentos en todos los programas, en salud, en educación, en seguridad; pero en el campo, debe estar el mayor esfuerzo y el respaldo”, abundó.

Antes, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, destacó que es necesario seguir trabajando de la mano y en equipo con el gobernador para seguir impulsando el crecimiento del municipio de Champotón, ya que ocupa un lugar importante en la economía y desarrollo del estado, gracias a su vocación pesquera, cañera, agropecuaria y apícola.
Por su parte, el alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz, puntualizó que solo el trabajo conjunto de la sociedad y el gobierno pueden dar buenos resultados.
Seguidamente, Lorena Salgado Adame, a nombre de todos los productores beneficiados, pidió a las autoridades estatales que sigan apoyando al campo.

En las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, Moreno Cárdenas hizo entrega de un tractor, dos rastras agrícolas, una alzadora y una cosechadora de caña, adquiridos con recursos del programa de Concurrencia Agrícola por un monto de tres millones 912 mil 725 pesos.
También otorgó apoyos de los programas de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa), por cinco millones 577 mil 786 pesos para el desarrollo de 377 proyectos productivos; Sensibilización para las personas con discapacidad en zonas rurales, por 15 mil pesos; Mejoramiento Genético Bovino y Ovino por un millón 480 mil 530 pesos; Insumos Ganaderos por 189 mil 440 pesos y 28 mil 800 pesos para la perforación de un pozo profundo pecuario.
En total, este año, en el municipio de Champotón se destinaron 31 millones 761 mil 216 pesos en diversas acciones de apoyo al campo, entre las que destaca la construcción de 17.7 kilómetros de caminos sacacosechas, la rehabilitación de 21 kilómetros más y la entrega de mil 300 bultos de fertilizantes.
Asistieron al evento, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Pedro Armentía López; el subdelegado Agropecuario de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Miguel Ángel Reyes Chávez; el secretario de finanzas de la Unión Local de Cañeros del Ingenio la Joya, Juan Carlos Delgado Pérez; y los presidentes de la Unión Ganadera Regional General y de Champotón, Omar Arjona Ceballos y Andrés Turriza Chí, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *