Notas

Pone gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en servicio 189 cámaras de videovigilancia para fortalecer seguridad en Campeche

Redacción/

Entrega el premio al Mérito Policial, constancias de graduación y ascensos

Redacción/

San Francisco de Campeche, Camp., a 21 de diciembre de 2018.-El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas puso en servicio 189 cámaras de videovigilancia de alta tecnología en los municipios de Campeche, Carmen y Candelaria, con inversión de 50 millones de pesos y entregó el premio al Mérito Policial al comandante Tomás Piza Ramírez, constancias de graduación a 48 nuevos elementos de la policía estatal e insignias de ascensos a siete agentes.

Asimismo, instruyó a las autoridades de seguridad emitir la convocatoria para la integrar la XXI generación de la policía estatal y anunció que el próximo año se instalarán otras 200 cámaras de videovigilancia para tener poco más de 600 en todo el estado.

En las instalaciones del C-5, Moreno Cárdenas, acompañado del comandante de la 33ª Zona Militar, Vicente Antonio Contreras Gómez y del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, constató el monitoreo inteligente que realizan los equipos instalados en puntos estratégicos de la entidad, para fortalecer las acciones de vigilancia y el combate a la delincuencia.

Ahí se explicó que con las 189 modernas cámaras que corresponden a la segunda etapa del programa, en el estado ya se encuentran en operación un total de 410 equipos. De esa cantidad, 216 se ubican en el municipio de Campeche, 158 en Carmen y 12 en cada uno de los municipios de Champotón, Escárcega y Candelaria.

Más tarde, en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el marco del Día del Policía, hizo un amplio reconocimiento a la labor que realizan los elementos a favor de la seguridad y tranquilidad de las familias campechanas.

“Reconozco a todo el cuerpo policial que siempre da lo mejor de sí con honradez, valor, profesionalismo y honestidad. La labor entregada que realizan merece ser valorada, respetada y reconocida”, subrayó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que Campeche es el estado del país que tiene el 100 por ciento de su policía certificada, por lo que es la más confiable y la mejor capacitada.

Significó que al inicio de su gestión estaban instaladas 40 cámaras, pero solo servían ocho, y actualmente están en funcionamiento más de 400 equipos de alta tecnología para cuidar a las familias campechanas.

Moreno Cárdenas enfatizó que en su gobierno se ha fortalecido la inversión en capacitación y mayor equipamiento, tecnología e infraestructura de las instituciones de seguridad, lo que ha contribuido a que Campeche, por tercer año consecutivo, sea el estado más seguro de todo México, pues tiene la menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

Previo a su mensaje, el mandatario hizo entrega del Mérito Policial al comandante Tomás Piza Ramírez, en reconocimiento a su disciplina, profesionalismo y lealtad en el servicio público durante 26 años; constancias a 48 egresados de la XX generación de la Policía Estatal y ascensos a siete elementos de la SSP.

Por su parte, Jorge Argáez Uribe, secretario de Seguridad Pública, explicó que en lo que va de la actual administración estatal han egresado cuatro generaciones de la Policía Estatal Preventiva, por lo que la fuerza policial del estado suma ahora un total de mil 186 elementos, es decir 32 por ciento más de la que había al inicio de la presente gestión.

Respecto a la XX generación de policía que hoy se graduó, comentó que de más de 300 aspirantes que se inscribieron solamente egresaron 48, considerando que no es fácil formarse como agentes policiales, pero tampoco lo es mantenerse por el proceso de certificación al que están sometidos.

Significó que, durante los últimos tres años, Campeche se ha mantenido como el estado con el menor índice delictivo del país y recientemente el Sistema Nacional de Seguridad Pública lo ubicó en el primer lugar en certificación policial, lo que significa que el personal de las instituciones de seguridad pública está debidamente acreditado en el Servicio Profesional de Carrera.

Resaltó que de acuerdo al INEGI el tema de percepción mejoró en 14.5 por ciento, de marzo a septiembre de 2018, por lo que ahora es la segunda entidad con mejor percepción de seguridad en el país.

Al agradecer la entrega de la distinción, Piza Ramírez dijo que la obligación del policía es proteger a la sociedad con eficiencia y calidez humana, e indicó que durante la presente administración estatal los cuerpos de seguridad han recibido más capacitación y cuentan con mejor equipamiento e infraestructura.

Luego, Moreno Cárdenas se reunió con más de 700 agentes del orden, en un desayuno con motivo del Día del Policía, donde reiteró su reconocimiento al compromiso y responsabilidad con la que desempeñan su labor y que ha sido determinante para que la entidad sea un lugar de tranquilidad y paz.

En el convivio, donde se rifaron diversos artículos entre los elementos, el secretario general de Gobierno también reconoció la labor de la policía campechana y la exhortó a seguirse desempeñando con profesionalismo y honradez.

Moreno Cárdenas estuvo acompañado del fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos; del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo, y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *