Notas

Desmantelan diputados locales viejas estructuras de gobiernos priistas en Tabasco



• Se evitará la duplicidad de funciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal
• Exhorta Congreso a las autoridades federales, estatales y municipales, a fortalecer esfuerzos para mejorar el estatus sanitario del ganado bovino

Con 33 votos a favor, la LXIII Legislatura avaló expedir la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, que permitirá reemplazar viejas estructuras burocráticas por sistemas innovadores que ayuden a consolidar instituciones ágiles, eficientes, honestas y transparentes.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que con la nueva norma se impulsará una estrategia de desarrollo sustentable que permita a mediano plazo, mejorar y modernizar la infraestructura, y procurar una justa y equitativa distribución de la riqueza en las zonas más vulnerables, mediante la implementación de programas innovadores y políticas públicas renovadas, que combatirán la marginación y la vulnerabilidad social.

De la misma manera, se señala que la actuación de las instituciones públicas será bajo un enfoque eficaz y óptimo, evitando así la duplicidad de funciones, garantizando la coordinación y vinculación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Con dicha ley se suprimen estructuras y programas duplicados, unidades de apoyo ejecutivo, oficinas de comunicación social y prensa, oficinas de compra y se compactan las áreas jurídicas. Las funciones de dichas áreas se centralizarán en una sola unidad administrativa dependiente de la Secretaría relacionada con los asuntos en cuestión o en una Coordinación.

Derivado de ello, se generarán ahorros presupuestales reorientando el gasto corriente a gasto de inversión, en especial en obra pública y programas sociales que detonen el desarrollo económico y reduzcan la brecha de pobreza.

Previo a la aprobación del dictamen, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf manifestó que la nueva ley será un cambio radical a la parte medular y esencial del Gobierno del Estado, toda vez que se optimizarán recursos humanos, materiales y financieros para que no haya derroche, ni dispendio, lo que colocará al estado como la primera entidad federativa que se organiza de acuerdo al nuevo Gobierno Federal.

Su compañera de bancada, Katia Ornelas Gil comentó que dicha norma será el instrumento legal más importante del nuevo gobierno, toda vez que sentará las bases de organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo del Estado, por lo que se pronunció por la paridad de género en la integración del gabinete estatal.

En el mismo sentido se manifestó el diputado del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, al destacar que la reforma integral permitirá trabajar con eficacia, responsabilidad, honradez y transparencia, debido a que el desempeño de la Administración Pública Estatal se basará en un diseño armonizado de administración y funcionamiento.

En su calidad de Presidenta de la comisión dictaminadora, la legisladora de Morena, Karla María Rabelo Estrada, destacó que con la nueva norma se establece un precedente y se demuestra que de manera unida se logran acuerdos para impulsar los cambios que necesita la entidad; precisó que el nuevo andamiaje jurídico es una clara muestra del consenso que se logra entre las fuerzas partidistas.

El Pleno del Congreso local también aprobó exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales, para que en la elaboración de sus planes de desarrollo y programas sectoriales, contemplen como prioridad las políticas pública y demás acciones que consideren pertinentes, entre ellas la asignación de recursos para continuar y fortalecer los esfuerzos que se realizan para mejorar el estatus sanitario del ganado bovino, para pasar de la Zona B a la Zona A en toda la entidad.

También plantea que de manera coordinada con las autoridades de seguridad pública, se establezcan las acciones de guía de tránsito, factura y demás requisitos para las movilizaciones de animales bovinos, así como implementar el Registro Electrónico de Movilización (REEMO).

El exhorto contempla que en el marco de los sistemas nacional y estatal de seguridad pública, se realicen acciones para fortalecer la vigilancia en la frontera sur, a fin de impedir la entrada de ganado que no cumpla con los requisitos que se exigen para ello y se evite la entrada de agentes patógenos.

En asuntos generales el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, comentó acerca de los diversos bloqueos que se han presentado en la capital tabasqueña, organizados por trabajadores que exigen el pago de diversas prestaciones.

Mientras que el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, de Morena, presentó datos sobre una obra en la Villa Benito Juárez, de Macuspana, la cual advirtió, hasta el momento no se ha realizado, a pesar de vencer la fecha de inicio y entrega.

El diputado morenista, Rafael Elías Sánchez Cabrales, dio a conocer que en días pasados la fracción parlamentaria de Morena a través del Gobernador electo, hizo la gestión ante el Presidente de la República para resolver el pago de prestaciones a los trabajadores de la administración estatal.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, consideró que la lucha de la base trabajadora es justa, por lo que solicitó a las nuevas autoridades estatales y federales, apoyar a la entidad y además se interpongan las denuncias correspondientes en contra de quienes hayan malversado los recursos.

La próxima sesión ordinaria se realizará a las 10 horas del jueves 27 de diciembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *