Notas

Crece en 12.6% presupuesto para sector energía: Manuel Rodríguez

Avala Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal recursos proyectados en PEF 2019 para recuperar soberanía energética e ir al rescate de Pemex y CFE

Redacción/

Ciudad de México.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal calificó como “positivo” el aumento de 12.6 por ciento proyectado en el presupuesto 2019 para el sector energético del país, y aseguró que está en completa armonía con los objetivos planteados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, orientados a recuperar la soberanía y seguridad energética nacional.

El presidente del órgano legislativo, Manuel Rodríguez González, dio a conocer que los recursos programados en el paquete económico 2019 para el sector energía consideran 1 billón 133 mil 850 millones de pesos, lo que implica una diferencia nominal de 164 mil 837 millones de pesos más, respecto de 2018.

El legislador tabasqueño señaló que estos recursos consideran el rescate de las empresas productivas del Estado, a partir de un crecimiento de 12.94 por ciento en términos reales en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de 8.26 por ciento para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En sesión extraordinaria, efectuada en San Lázaro, la Comisión de Energía emitió su opinión técnica respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, misma que fue avalada y suscrita por diputados de todas las fracciones parlamentarias.

Rodríguez González agregó que los recortes presupuestales previstos para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que verán reducido su gasto en 31.09 y 30.31 por ciento, respectivamente, significan medidas que están en congruencia con el principio de austeridad republicana implementado por la nueva administración federal.

Lo que se busca, estableció, es fortalecer las finanzas públicas, combatir la corrupción, y hacer una mejor ejecución del gasto público.

El representante popular de la Nación explicó que en el presupuesto 2019 se prevé asignar a la Secretaría de Energía (Sener), como cabeza de sector, 27 mil 229 millones de pesos, esto es, 24 mil 759 millones de pesos más que lo ejercido en 2018, lo que significa un incremento real de 951 por ciento.

De esa cifra, precisó el diputado de Morena, más de 25 mil millones serán canalizados al fortalecimiento financiero de Pemex.

Al dar lectura a la opinión técnica del órgano legislativo, Manuel Rodríguez dijo que el paquete económico enviado al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal refleja el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, y garantiza la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Subrayó que el presupuesto descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico, acentuó.

Sostuvo el diputado tabasqueño que este instrumento refleja el compromiso del Gobierno de México para hacer del presupuesto público una herramienta para el desarrollo económico, y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

La disciplina fiscal propuesta, se logrará sin incrementar impuestos y promoviendo un gasto austero y eficiente, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *