Notas

Aplauden chontales compromisos en marcha de Evaristo Hernández

*Anuncia edil de Centro rehabilitación total del camino Cosechero-La Palma y Chichonal de la ranchería Jolochero de la villa Tamulté de las Sabanas que beneficiará directamente a más de 4 mil productores.

Redacción/

Aquí donde los campesinos chontales libran batallas diarias caminando entre el lodacero, sorteando el peligro de fauna nociva y mosquitos; en la siembra, corte y carga de leña, así como la cosecha de sus alimentos que con el sudor logran llevar a sus hogares, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, dio la buena noticia de rehabilitar el camino Cosechero-La Palma y Chichonal de la ranchería Jolochero de la villa Tamulté de las Sabanas que beneficiará directamente a más de 4 mil productores.

De gira por esta zona indígena yokot’an de producción agropecuaria, pesquera y artesanal integrada por 16 comunidades, el edil de Centro llevó a sus directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro y junto con él, comprobaron lo inaccesible del camino por el que sufren los campesinos al no tener otra alternativa para transportar sus productos.

Esta visita que fue recibida con vítores y el saludo espontáneo de las familias chontales, fue acordada el pasado 14 de diciembre durante el último diálogo que sostuvo con ciudadanos, líderes naturales, formales y delegados municipales en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal.

“Mis respetos para usted señor que toma cartas en el asunto, usted vio como suda un campesino, pues son casi cuatro kilómetros de este camino. Nosotros confiamos en que sí se va hacer, ya vio en qué condiciones está. Aquí hay más de cuatro mil ejidatarios que están trabajando allá adentro, han sufrido mucho. Esperamos la solución y usted lleva la batuta”, expresó de manera abierta y sincera el comisariado ejidal.

En respuesta, Evaristo Hernández ya sobre el asfalto de la carretera de la ranchería Jolochero 2ª sección, expuso que se tienen referencias de su demanda por el actual el director de Obras municipal, Adolfo Alberto Ferrer Aguilar.

Aparte, el mandatario de Centro reveló a productores y familias yokot’an que mediante gestión con la exparaestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya fue considerado como proyecto de modo que si no se logra con el dinero de la compañía petrolera se hará con recursos propios de la comuna.

“Pero el compromiso es que lo vamos hacer, nada más les pedimos un poco de calma”, pidió el edil capitalino quien fue nuevamente ovacionado por los chontales y bendecido por las amas de casa.

Posteriormente acudió al sector Boca de Culebra de esta misma ranchería donde se construye la Unidad Académica de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y la rectora Adela Méndez Martínez pidió su intervención para concretar la construcción de aulas, que tengan acceso a los servicios municipales de luz, agua, drenaje, alumbrado público, recolección de basura y pavimentación de los accesos que hoy son de terracería.

Asimismo, la ampliación del comodato que se les dio en préstamo por dos años en un área ubicada en el centro de la villa (a un costado de la iglesia San Francisco de Asís de la villa); “es un espacio donde los estudiantes están haciendo sus prácticas y queremos esa ampliación del comodato para brindar mejor servicio a la comunidad y que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos”.

Después, el primer regidor de Centro, acompañado de la delegada Adelina Casildo García; Miguel Ramírez Frías, titular de la DECUR; Gilberto Ramírez Méndez, Coordinador de Delegados Municipales; Adolfo Alberto Ferrer Aguilar, Director de Obras, recorrieron el inmueble de dos plantas del parque central que alberga a la delegación municipal, el Registro Civil número 5 y los espacios que se utilizan para otorgar los apoyos de las dependencias federales, comprobando su deterioro.

Este recorrido, abarcó también al Jardín de Niños “Benito Juárez García”, donde la directora Beatriz Villarreal Castellanos solicitó la techumbre para la plaza principal en beneficio de 136 niñas y niños de preescolar y que padres de familia con cartulinas en mano, agradecieron su compromiso en beneficios de los infantes y docentes.

De igual modo en el Jardín de Niños “Ricardo Aguilar Gutiérrez”, el munícipe se comprometió con la directora Guadalupe Morales García a darle mantenimiento a la cancha techada en aprovechamiento de 230 niños y en el que se ubica el Centro de Educación Inicial “Mis adoradas golondrinas”.

———-00———-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *