Notas

Presupuesto suficiente para plan petrolero de AMLO, garantiza el diputado Manuel Rodríguez González

Redacción/

 Afirma presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro que Pemex volverá a ser referente mundial; el 15 de enero, primeros contratos para construcción de nuevos pozos

Redacción/

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá, en términos generales, un 10 por ciento de incremento en su presupuesto previsto para 2019, lo que permitirá iniciar de inmediato su proceso de rescate.

Dijo que sólo para el próximo ejercicio fiscal la empresa productiva del Estado obtendrá 75 mil millones de pesos adicionales a lo que manejó en 2018, y confirmó que el 15 de enero se celebrará la firma de los primeros contratos para el desarrollo de infraestructura para la producción petrolera y la perforación de pozos.

Rodríguez González destacó la importancia del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, enfatizó, contribuirá a recuperar la soberanía energética de México y situará nuevamente a Pemex como palanca del desarrollo nacional.

Aseguró que la estrategia petrolera hará que la industria pase gradualmente de una producción actual de 1.7 millones de barriles diarios a una cifra de más de 2.6 millones de barriles de crudo al cierre del año 2024.

“Para México y el sureste son noticias inmejorables, porque representa el rescate de Pemex, y significa volver a tener una empresa sólida, competitiva, que sea referente mundial no sólo en calidad sino también en producción”, enfatizó el legislador tabasqueño.

CAMBIOS AL ANDAMIAJE JURÍDICO

Aseveró que aunque el gobierno saliente dejó a la industria petrolera en situación de emergencia, con números alarmantes y una producción en declive, lo esperanzador es que en esta etapa encabezada por el presidente López Obrador y Octavio Romero Oropeza como directos general de Pemex, la estrategia a seguir es muy clara.

El representante popular de la Nación aseguró que la nueva estrategia para recuperar la viabilidad de la empresa y recuperar la soberanía energética de nuestro país, es factible, porque se cuenta con la tecnología y la inversión para llevarla a cabo.

El presidente de la Comisión de Energía señaló que desde el Legislativo, los diputados de Morena apoyarán la solicitud de recursos para Petróleos Mexicanos no sólo en el presupuesto 2019, sino también en los subsecuentes.

Vamos a trabajar para que se tengan partidas presupuestales garantizadas que permitan la exploración, la perforación y la extracción de crudo, adelantó.

Sostuvo que el plan petrolero, compuesto por cinco objetivos estratégicos y 16 líneas de acción, contará no sólo con el dinero suficiente, sino también con todos los ajustes que requiere el andamiaje jurídico para que todos los permisos y trámites burocráticos que han detenido la actividad, sean ágiles.

En general, vamos por muy buen camino; 2019 es un año prometedor para el país y especialmente para el sureste y Tabasco, garantizó Manuel Rodríguez al llamar a trabajar en unidad y hacer las cosas bien para no desaprovechar esta oportunidad, en un momento decisivo de la historia del país y de la explotación petrolera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *