Notas

Pemex completo para Ciudad del Carmen, Campeche, confirma el Presidente AMLO

Redacción/

Pemex completo para Ciudad del Carmen, Campeche, confirma el Presidente AMLO

Redacción/

CIUDAD DEL CARMEN-. Tras presentar el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos que proyecta reactivar la industria petrolera y producir más de dos millones 400 mil barriles diarios al final del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Dirección General de Petróleos Mexicanos, incluyendo Exploración y Producción, se trasladará por completo a la isla del Carmen.

Ante los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y en funciones y electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, el titular del Ejecutivo federal subrayó que el plan de rescate es un hecho decisivo en el país, es bastante realista e incluye la participación y experiencia de trabajadores petroleros en activo, de planta, transitorios, jubilados y sindicalizados de Pemex, y de las empresas.

Desde el puerto Isla del Carmen, el presidente de la República aseguró que el plan es un reto, porque de un millón 750 mil barriles diarios que se producen actualmente, se proyecta alcanzar más de dos millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio.

Indicó que este plan de producción forma parte de una estrategia integral que incluye el de refinación, el cual consiste en modernizar seis refinerías y construir la de Dos Bocas, Tabasco.

López Obrador reconoció el apoyo que ha brindado a su gobierno el mandatario campechano para impulsar los proyectos y programas que impulsarán la transformación de México, en armonía y por el camino de la concordia.

Resaltó que el plan es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos, por lo que ahora se invertirá en exploración, en perforación de pozos, en tierra y en aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche, además enfatizó que se va aplicar un plan de austeridad republicana y los ahorros se destinarán a dicho plan.

“Creo que vamos a lograr el propósito de recuperar la producción de petróleo y sacar de este momento difícil la industria petrolera nacional”, puntualizó.

Antes de concluir, confirmó que las oficinas centrales de Pemex se trasladarán por completo a Ciudad del Carmen, incluyendo las de Exploración y Producción, mientras que la Secretaría de Energía radicará en Tabasco.

El jefe del Ejecutivo federal se comprometió con los trabajadores de Petróleos Mexicanos a que cada tres meses se haga una revisión del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, para conocer sus avances, garantizando así la transparencia y honestidad.

Antes, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, detalló que el plan está sustentado en cinco objetivos estratégicos con 16 líneas de acción, entre las cuales destacan: Asegurar el incremento de reservas enfocando la inversión en las cuencas del sureste de aguas someras y tierra, así como las cuencas del norte convencionales; desarrollar de manera acelerada los campos descubiertos cuidando y garantizando siempre el máximo factor de recuperación; lograr la reducción sistemática de costos con la implementación de nuevos procesos y modelos de contrato e incrementar el factor de recuperación en los campos maduros.

Señaló que para reactivar la producción se incrementará la actividad en la perforación y reparación de pozos, y en los campos en explotación; se aumentará el factor de recuperación en campos maduros, se reducirá la declinación de los yacimientos en explotación aplicando tecnología y sistematizando mejores prácticas de administración integrada de yacimientos, y la producción de gas se incrementará en aproximadamente 50 por ciento.

Finalmente, precisó que el plan contempla perforar en total 73 pozos marinos y 44 terrestres que abarcan los estados de Tabasco, Campeche y Veracruz.

Sostuvo que en 2019 se estabilizará la producción con un repunte a final de año, para continuar incrementándola hasta el 2024 a dos millones 400 mil barriles diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *