Notas

Yo no me presto a juegos en revisión de cuentas públicas: José Manuel Sepúlveda

Redacción/

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle llamó a los integrantes de la LXIII Legislatura al Congreso local a no ser cómplices del saqueo del que fue objeto el estado y pidió desde la tribuna obligar a responder y a pagar a los responsables del desfalco que se vivió en Tabasco desde el 2013 a la fecha,

El líder parlamentario razonó así su voto en contra de la cuenta pública 2017 del Ejecutivo local antes de ser sometida en el pleno a la consideración de los diputados para su aprobación o rechazo. Sepúlveda del Valle aclaró que en su caso no se prestaba a juegos, faramallas o simulaciones

El legislador cuestionó que de acuerdo con el dictamen, el Ejecutivo tuvo un total de egreso por la cantidad de 50 mil 914 millones 543 mil 067 pesos con 00 centavos, cantidad de la que se tomaron 37 mil millones de pesos como universo para fiscalizar, de los cuales se auditó una muestra por el monto de 7,992 millones de pesos. «El mismo dictamen reconoce que el monto aludido, constituye un 21.12% de la muestra total de la cuenta, es decir, ni siquiera una cuarta parte del presupuesto que nos ocupa, expuso.

El diputado del Partido Verde preguntó entonces al público presente en la sesión ¿cómo es posible que con un 21 por ciento se pretenda reprobar o aprobar una cuenta pública? Y añadió: Dejo esa pregunta al aire, pues debido al porcentaje de la muestra y aunque totalmente el 21 por ciento del monto se hubiera tenido como no solventado, no menos cierto es, que con porcentajes bajos, jamás se determinaría el reprobar la cuenta pública.

El líder parlamentario consideró también risible las aseveraciones ilógicas plasmadas en el considerando décimo primero del dictamen, pues ahí se dice que quedan pendientes por solventar un importe de 59 millones 933 mil, 401 pesos con 59 centavos, lo que representa el 0.0075% de la muestra auditada, es decir, que ni siquiera el 1% del universo seleccionado, por lo que dicha cantidad no representa un detrimento a la Hacienda Pública del Estado.

El diputado cuestionó una vez más cómo era posible que se concluyera que no existía detrimento en la hacienda pública del estado cuando no se han solventado 59 millones de pesos.

Pero eso no fue todo, Sepúlveda del Valle observó además que en el mismo considerando décimo primero del dictamen aprobatorio se leía que entre el Ejecutivo y el OSFE habría una espera de 150 días para ver cómo se solventarían los 59 millones de pesos.

En tal sentido, señaló que de acuerdo con el anexo 1, del Poder Ejecutivo y en el apartado primero, se apuntan 169 observaciones pero no se desglosan o se indican los rubros ni cantidades específicas para llegar al monto observado de los 59 millones de pesos.

Puso como ejemplo que se hacen observaciones a la Secretaría de Salud y de Seguridad Publica y se señala que hay hallazgos físicos, documentales, deudores por pagar, pero no se ven las cantidades a solventar, entonces no se explica cómo fue que se sumaron las cantidades.

«Como es posible que se diga que no hay daño o detrimento a la hacienda estatal, cuando en el 2017, se empieza a ver que se adeuda hasta la luz del mercado Pino Suárez; otro rubro, el de Salud, tiene problemas con el pago de servicios personales, de servicios generales, y de mantenimiento de vehículos desde el año en mención, ni que decir en saneamiento del agua, pues en ese periodo también se detectaron problemas de solventación hasta en plantas potabilizadoras y cárcamos», refirió.

En base a ello, el diputado de Huimanguillo reiteró el sentido de su voto en virtud que ni el dictamen ni mucho menos los anexos en específico el uno refieren el daño generado a la hacienda estatal pues queda claro que se debe hasta la camisa ya que la deuda pública ni siquiera fue debidamente armonizada.

Me causa agravio que por ejemplo en los municipios que fiscaliza la Comisión de Hacienda Tercera, de la cual formo parte, se hayan tomado muestras entre los 70% y 81% para ser fiscalizadas, y en específico en el caso del estado se tenga por valido el 21%. Considero que en lo sucesivo para la calificación de la cuenta pública, hay que hacer un análisis de al menos el 55% del universo a fiscalizar», propuso.

Por último el parlamentario del Verde Ecologista conminó a sus compañeros diputados a no dejarse ver la cara y sí, por el contrario, aplicar los procedimientos y sanciones a los que haya lugar y se imponga una medida ejemplar a los infractores de la ley, cosa que, dijo, ni en el multicitado dictamen refiere, pues solo se dice que la Contraloría del estado y el OSFE, darán seguimiento a los procedimientos internos.

No obstante, puntualizó, se pasa por inadvertido que se deberán promover los correspondientes procedimientos resarcitorios para reintegrar los 59 millones no solventados, a la hacienda estatal, además de que se impongan las inhabilitaciones correspondientes, no eximiéndose que más adelante podemos como Congreso solicitar al OSFE, audite determinada partida o proyecto y evidenciar que en efecto hubo un daño a la hacienda estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *