Notas

Atestigua GOBERNADOR de Campeche toma de posesión del nuevo comandante de la tercera región naval

Redacción/

San Francisco de Campeche, Camp., a 10 de diciembre de 2018.- El Almirante Carlos Ortega Muñiz tomó posesión hoy como comandante de la Tercera Región Naval, en presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y del oficial mayor de la Secretaría de Marina, Enrique Genaro Padilla Ávila.

Al asumir el mando de armas, Ortega Muñiz reconoció que Campeche es un estado importante en la actividad marítima y ejemplo de seguridad y buen gobierno en México.

En su mensaje, al referirse a la participación de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública, precisó que la misión del Ejército y la Marina es defender y preservar la seguridad interior del Estado Mexicano.

Comentó que la seguridad pública es una función de la Federación, de los estados y municipios que tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, por lo que la creación de la Guardia Nacional no deberá considerarse como un proceso de militarización debido a que realizará actividades de seguridad pública, no militares.

Aseveró que la fortaleza de la estrategia de paz y seguridad radicará en la coordinación de los mandos regionales y autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno, al tiempo que enfatizó que el objetivo es que el Estado Mexicano disponga de una institución nacional policial del más alto nivel para atender el problema de la delincuencia en todo el país, la recuperación de la paz, la prevención del delito y la preservación de la seguridad pública.

Finalmente, manifestó que la Guardia Nacional desarrollará una conducta apegada a la disciplina militar con valores éticos y morales, con estricto apego a los derechos humanos; su capacitación estará encaminada a prepararse para aproximarse a la población y atender a las víctimas, al fenómeno del delito para su prevención, preservar las evidencias y lograr la judicialización de los casos, entre otros.

Luego de que Padilla Ávila le tomara protesta y diera posesión en el cargo, Ortega Muñiz pasó revista al contingente naval adscrito a la Tercera Región Naval.

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones del sector naval, se dio lectura a la orden extraordinaria de la ceremonia, se efectuó el toque Tres de Diana, se leyó el exhorto de la Secretaría de Marina y se entonaron los himnos Nacional y Campechano.

El nuevo comandante es originario de Veracruz, se desempeñó hasta el mes de noviembre como comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, con sede en Manzanillo, Colima; es graduado como Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval y cuenta con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, y Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional.

Además, tiene diversos diplomados y cursos en temas de capacitación docente y diseño curricular, mando naval, administración en defensa y altos estudios estratégicos para oficiales mayores iberoamericanos, entre otros.

Entre sus encomiendas destaca el haber sido oficial de varios buques de la Armada; director de control y apoyo logístico en la Dirección General de Armas Navales; jefe de servicios y apoyo administrativo del Centro de Capacitación de la Armada; primer vocal de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada y Agregado Naval de la Embajada de México en Israel.

Fundó la Unidad de inteligencia de la Armada de México; de 2014 a 2016 fue asignado al Servicio Exterior Mexicano como representante permanente alterno ante la Organización Marítima Internacional, en Londres, y en el ámbito docente se ha desempeñado como instructor militar a bordo del buque escuela Cuauhtémoc, la Heroica Escuela Naval, el Centro de Capacitación de la Armada y el Centro de Estudios Superiores Navales.

Asistieron al acto, Eliseo Alberto Adán Caballero Rosas, comandante saliente; Carlos Miguel Aysa González, secretario general de Gobierno; Francisco Aguilar Hernández, comandante de la Décima Región Militar; Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; Leonardo Cu Pensabé, representante del Tribunal Superior de Justicia; Juan Manuel Herrera Campos, fiscal general del Estado y Daniel Gálvez López, inspector del mando de la Tercera Región Naval.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *