Notas

Refinería hará justicia a Tabasco

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El Presidente López Obrador acompañado del Gobernador Núñez oficializa el proyecto en Dos Bocas, Paraíso; contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas y un sistema generación de energía

Redacción/

Paraíso, Tabasco.- La decisión de construir la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, se tomó en base a que es la terminal más importante del país, ya que recibe alrededor de 1 millón de barriles diarios de hidrocarburo de Campeche y Tabasco, y a partir de ahora ya no se mandará al extranjero sino que aquí se convertirá en combustible.

Así lo manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acompañado del Gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció el Plan Nacional de Refinación, que busca recuperar al sector energético mediante el rescate de la empresa Petróleos Mexicanos y la industria petrolera, la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país y la creación de la de Dos Bocas, mediante una inversión de 8 mil millones de dólares.

Aseguró que a más tardar en marzo lanzarán la licitación para su edificación, y que el próximo año Pemex recibirá 75 mil millones de pesos más de presupuesto, derivados del Plan de Austeridad, los cuales serán utilizados para relanzar la producción petrolera y la rehabilitación de las refinerías ubicadas en Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

“Nuestra meta es que en el año 2024 tengamos una producción de 2 millones 400 mil barriles diarios, y con el apoyo de trabajadores y técnicos de Pemex, y la colaboración de los empresarios mexicanos, estoy seguro de que lograremos nuestro objetivo”, aseguró López Obrador.

En tanto, al dar la bienvenida al Presidente de México, el Gobernador Núñez consideró que con la construcción de la refinería se hace justicia a Tabasco, estado que durante su historia ha ocupado el primero y segundo lugares nacionales en producción de petróleo crudo, y el primero en producción de gas natural.

“Este es un proyecto único, de la dimensión que se requiere para recuperar la economía del estado y salir de la situación a la que nos llevó la debacle petrolera, causada por la caída de los precios internacionales del petróleo y la producción nacional. Con esta refinería se beneficiará a todo el país, pero en especial a la región sur-sureste y a Tabasco”, subrayó.

Ante el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, el mandatario estatal señaló que la decisión de establecer aquí la séptima refinería del país, tiene que ver con la proximidad a la fuente de abasto de una las zonas petroleras más importantes del país, establecida en el territorio continental de Tabasco y Campeche, y porque aquí está la materia prima de lo que se habrá de refinar.

A su vez, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ofreció un análisis de la caída de producción de petróleo a lo largo de los años y los millonarios recursos que se les han inyectado sin resultados positivos, de ahí la necesidad de intervenir para recuperar la soberanía en materia de hidrocarburos.

Señaló que actualmente se compran al extranjero 591 mil barriles diarios de gasolina, 54 mil de turbosina y 235 mil de diesel, lo que hace una importación total de 880 mil barriles diarios. Estas son las razones por las que el hoy Presidente nos convoca a presentar el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación, añadió.

Asimismo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dio detalles del Plan y del proyecto a concretarse en Dos Bocas, que contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas y de un sistema generación de energía, creando 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *