Notas

Colocará AMLO primera piedra de refinería en Tabasco

Redacción/

En su visita el próximo domingo, confirmará que el sector energético será el eje principal del desarrollo de México, subraya el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González

Redacción/

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador estará este domingo 9 de diciembre en Tabasco, para colocar la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso, notificó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federal, Manuel Rodríguez González.

WhatsApp Image 2018-12-05 at 5.00.53 PM

Con esta acción, el Presidente López Obrador confirma que el eje principal del desarrollo de México, en el marco de la Cuarta Transformación, descansará en el sector energético, afirmó el legislador federal tabasqueño.

Es una señal clara de que la estrategia de desarrollo, de cara a los próximos años, está centrada en el rescate de la soberanía energética, lo que implica la construcción de la refinería y la reconfiguración de las seis existentes, adelantó. A partir de este plan estratégico, añadió, México estaría en posibilidades de recuperar su soberanía en materia de combustibles en un plazo de tres años

Advirtió que en la actualidad, 7.3 de cada 10 litros que se consumen en nuestro país provienen del extranjero, en particular de Estados Unidos. “Esto significa que si el día de hoy nos cierran la llave, México sólo tendría la capacidad de suministrar 2.7 litros, lo que nos llevaría a una parálisis en tan solo una semana”, alertó.

Manuel Rodríguez dijo que con la colocación de la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, el primer Presidente de la República de origen tabasqueño dejará claro que este compromiso no sólo era un discurso.

Es un proyecto –enfatizó– que está llamado a convertirse en una realidad que impactará positivamente en el crecimiento de México, y en particular del sur-sureste del país.

Refirió que la estrategia energética del gobierno del Presidente López Obrador también comprende el rescate de las dos empresas productivas del Estado, esto es, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En suma, viene una activación económica sin precedente, en especial para Tabasco; a los tabasqueños esto nos inyecta ánimo y esperanza, porque además quien ha estado muy al pendiente de que todos estos compromisos se concreten es el Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández”, recalcó.

Rodríguez González aseguró en entrevista que, desde la Comisión de Energía de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, también se ha trabajado coordinadamente con el equipo de transición encabezado por la ahora titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y con quienes conviven y actúan de manera permanente en la actividad, con la intención de redondear todo este esfuerzo.

Anticipó que lo que sigue en el terreno legislativo está encaminado a concretar ajustes en el andamiaje jurídico que regula al sector energético.

El presidente de la Comisión de Energía indicó que, en fecha próxima, el Poder Legislativo dará entrada a iniciativas vinculadas con reformas a diversas leyes, que serán enviadas por el Poder Ejecutivo, mientras que los legisladores propondrán otros ajustes para hacer más eficiente la normatividad del sector.

Señaló que si bien la Reforma Energética seguirá vigente, también será sujeta de algunas modificaciones que estarán encaminadas a hacer sus procesos más ágiles, y a cerrar cualquier laguna que abra rendijas a actos de corrupción.

Como ya lo advirtió el Presidente de la República, el combate a la corrupción será sin piedad en todos los ámbitos, sentenció.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *