Notas

Entrega el gobernador de Campeche a diputados federales proyecto del Presupuesto de Egresos 2019

Redacción/

• El paquete contiene 424 propuestas de obras y acciones por más de 19 mmdp

Redacción/

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2018-. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inició gestiones ante las diversas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, para integrar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 un paquete de 424 acciones y obras de infraestructura que representan la inversión de más de 19 mil millones de pesos y que son prioritarias para consolidar el desarrollo de la entidad.

GOBERNADOR AMC-CONGRESO FEDERAL-PEF2019-MORENA 3

En Palacio Legislativo de San Lázaro, Moreno Cárdenas entregó la propuesta a la bancada del PRI encabezada por su coordinador, René Juárez Cisneros, y a los líderes de los grupos parlamentarios de Morena, Mario Delgado Carrillo; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PT, Reginaldo Sandoval Flores; de Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega, y de Encuentro Social, Fernando Manzanilla.

GOBERNADOR AMC-CONGRESO FEDERAL-PEF2019-MOCI5

Durante su intervención, el mandatario resaltó que el respaldo federal a Campeche es fundamental para que continúe por el camino del crecimiento, la integración regional y la diversificación económica, y se eleven los niveles de bienestar de la población.

GOBERNADOR AMC-CONGRESO FEDERAL-PRI-PEF2019

Moreno Cárdenas dio cuenta de manera pormenorizada de los proyectos y la inversión que se requieren en materia de recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento; infraestructura carretera y portuaria; agrícola, salud, educación, cultura, deporte, atención a grupos vulnerables, desarrollo municipal, medio ambiente y ganadería.

GOBERNADOR AMC-CONGRESO FEDERAL-PEF2019-PRI 2

Significó los proyectos que se han contemplado para consolidar las Zonas Económicas Especiales de Carmen y Seybaplaya, porque representan un gran potencial de desarrollo para el estado con el establecimiento de 39 empresas anclas, la inversión de cuatro mil millones de dólares y la creación de más de 50 mil empleos.

GOBERNADORAMC-CONGRESO FEDERAL-PEF2019-PVEM8

Hizo énfasis en los proyectos de infraestructura carretera que se plantean, pues hay vías que son fundamentales para detonar el desarrollo turístico; en tanto en el rubro portuario, indicó que fortalecer el puerto de Seybaplaya representará un parteaguas para la industria sin chimeneas debido a que, desde el 1 enero, en calidad de homeport Campeche recibirá tres líneas de cruceros internacionales.

Igualmente, consideró relevante la cartera de obras para los programas de agricultura, principalmente en el tema de producción de cítricos y palma de aceite, al tiempo que precisó que en el rubro de salud la propuesta no considera realizar nueva infraestructura, sino equipar la actual red hospitalaria y rehabilitar los centros y hospitales regionales.

En el aspecto educativo, subrayó los avances obtenidos con el respaldo, sin precedentes, del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que se pusieron en marcha programas importantes como la primera etapa del Transporte Escolar Gratuito; se modernizaron más de mil planteles, es decir, el 70 por ciento de toda la infraestructura escolar del estado con la inversión de más de tres mil millones de pesos, y se implementó el programa Google for Education, el más importante de América Latina, que permitió en los últimos tres años la entrega de 30 mil equipos de cómputo, a diferencia de los 18 mil proporcionados a jóvenes estudiantes, en los anteriores 15 años.
Igualmente, destacó la propuesta para respaldar a los 11 municipios con una serie de proyectos relacionados con los rubros de agua potable, urbanización, desarrollo social y economía, entre otros.

Respecto al tema de medio ambiente, recalcó que lo planteado considera trabajar fuerte en el tema, pues está vinculado con el proyecto del Tren Maya que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para detonar el crecimiento del sur-sureste.

Al concluir su intervención, aseguró tener plena confianza de contar con el respaldo de los legisladores federales para que Campeche fortalezca su estrategia de trabajo en equipo y siga creciendo y modernizándose.

Durante las reuniones, Moreno Cárdenas estuvo acompañado de los diputados federales campechanos, Pablo Angulo Briceño, PRI; Carlos Martínez Aké, Morena, y José del Carmen Gómez Quej, PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *