Hoy escribenSin Remitente

Quién para secretario de Gobierno

SIN REMITENTE/
Víctor Ulín/
Después del gobernador, el secretario de gobierno es el segundo más poderoso de la administración. Su designación, pues, no es cosa fácil. Es una posición en la que no se puede improvisar a nadie que no posea los atributos para desempeñarlo con eficacia.
La declinación de Emilio Contreras, uno de los más cercanos al mandatario electo, propició que surgieran otros nombres con amplias posibilidades para la Secretaría de Gobierno.
A días de que el gobernador electo asuma el cargo, son tres, unos más que otros, los que son evaluados para la posición: Jaime Lastra Bastar, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Mario Llergo.
Los dos primeros son los más serios para el cargo, pero el tercero busca meterse en la puja para ser considerado en la elección, aún cuando también pretende la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), igual que la diputada Nelly Vargas.
El primero es el de Jaime Lastra Bastar, ya probado y con amplia experiencia en la administración pública.
El segundo es Marcos Medina Filigrana, ex diputado federal y local, que ha mostrado una sana interlocución con la clase política y adversarios en los cargos ocupados.
Y finalmente, Mario Llergo, ex diputado local, cuyo fuerte ha sido el derecho electoral y hay quienes lo perfilan como el idóneo para la coordinación jurídica de gobierno.
Los tres, ciertamente, participaron activamente en la campaña del entonces candidato de Morena al gobierno, pero la decisión tiene que ser muy bien pensada, considerando que el elegido tendrá a su cargo la responsabilidad de la política y gobernanza interna.
Para el próximo gobernador, su secretario de gobierno debe ser alguien que sume y multiplique, y de ningún modo nadie que reste o divida.
Cada uno de los legítimos aspirantes a la Secretaría de gobierno sabe si está o no en condiciones reales – y no como moneda de cambio- para desempeñar el segundo cargo más importante de la administración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *