Notas

Pide Secretaría de Finanzas de Campeche a servidores públicos institucionalizar las buenas prácticas

+Imparten taller sobre ejercicio de recursos federales

Redacción/

San Francisco de Campeche, Camp., a 21 de noviembre de 2018.- La secretaria de Finanzas, América Azar Pérez, exhortó a los servidores públicos a institucionalizar las buenas prácticas en el ejercicio de los recursos públicos para mejorar la calificación que distingue a Campeche de 90.5 por ciento en el Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y hacer del gasto un medio eficiente y eficaz que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los campechanos.

taller-0733

Al dar inicio al Taller de mejores prácticas para el ejercicio de los recursos federales transferidos, que el día de hoy se impartió a alrededor de 100 funcionarios estatales y municipales de las áreas de planeación, contraloría, obras públicas y egresos, la funcionaria enfatizó que los servidores públicos tienen la obligación de brindar servicios de calidad con oportunidad, pues en la medida que se cumpla con ello de manera eficiente, eficaz, honesta y transparente, se ganará la confianza ciudadana.

taller-0662

Mencionó que el gobierno estatal implementa diversas acciones para hacer del ejercicio del recurso público una práctica cotidiana de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

Señaló que con la impartición del taller se da muestra de la coordinación interinstitucional que existe entre los entes fiscalizadores con el objetivo de vigilar el uso correcto de los recursos federales transferidos a las entidades y municipios, y se ratifica la convicción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con la transparencia y rendición de cuentas.

taller-0705

Asimismo, resaltó que Campeche tiene calificación de 90.5 por ciento en el Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicador que lo ubica por arriba de la media nacional y entidades vecinas.

Por su parte, el secretario de la Contraloría, José Román Ruiz Carrillo, manifestó que la impartición del taller está enfocado a fortalecer la cultura administrativa con enfoque preventivo, y agregó que la dependencia que dirige ha consolidado la gestión pública de forma innovadora, transparente y comprometida con la rendición de cuentas, fortaleciendo así la gobernanza en la entidad.

Significó que las reformas constitucionales de 2015 en materia de combate a la corrupción, crearon en México una cultura jurídica para fortalecer la gobernanza pública y defender los principios de rendición de cuentas, integridad y transparencia en el gobierno.

A partir ello, añadió, en lo local se han establecido vínculos de coordinación y colaboración entre las diversas áreas de gobierno y la sociedad civil para aplicar las reformas y dar resultados.

“La actual administración estatal sitúa como agenda prioritaria la profesionalización del capital humano, con miras a transformar la percepción de la ciudadanía y el quehacer gubernamental. Para quienes tenemos contacto con la tarea de fiscalizar los recursos públicos es indispensable adquirir conocimientos suficientes respecto a su origen y su consecuente tratamiento, pero también se deben conocer los resultados de no observar lo que la ley mandata”, precisó.

Recalcó que el servicio público mantiene firme su compromiso a favor de la legalidad, para afrontar con firmeza y carácter la corrupción y la impunidad con acciones de capacitación y participación activa que contribuyan a cumplir con la labor, sin quebrantar la ley y corresponder a la confianza ciudadana.

Previamente, el auditor superior del estado, Alejandro Arcila R. de la Gala, expuso que la capacitación y la actualización permanente contribuyen al mejor desempeño en la gestión gubernamental.

Dijo que los funcionarios gubernamentales tienen la obligación de realizar una adecuada programación, seguimiento y control de los recursos financieros, materiales y humanos para cumplir con los objetivos establecidos en los planes de desarrollo, al igual que apegarse a la rendición de cuentas, transparencia y mejora continua.

Comentó que al ejecutar esas acciones se minimizan riesgos, se reduce la probabilidad de que ocurran actos de corrupción y fraudes, se respalda la integridad y se contribuye a la promoción del comportamiento ético de los servidores públicos.

Durante el taller se abordaron los siguientes temas: Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Ley General de Responsabilidades Administrativas; Mejores prácticas para el ejercicio de la obra pública, y Mejores prácticas para el ejercicio de los recursos federales transferidos “C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *