Notas

Entrará Centro a plataformas de vinculación e innovación con el CONACYT

Redacción/

*Autoriza el alcalde Evaristo Hernández formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades que mejoren los servicios del Ayuntamiento.

Redacción/

A fin de identificar las demandas específicas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el Ayuntamiento de Centro, esta mañana la Directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Leticia Rodríguez Ocaña y el regidor Mauricio Priego Uicab, Presidente de la Comisión edilicia de Medio Ambiente y Protección Civil, sostuvieron reunión de trabajo con integrantes del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Reunión de trabajo con la CONACYT 201118 (2)

En la Sala de Regidores de Palacio Municipal y con la representación del alcalde Evaristo Hernández Cruz, el Secretario Técnico, Elmer Jiménez Ricárdez expuso que el gran reto e interés del presidente municipal de Centro es tener a servidores públicos expertos en cada Dirección y Coordinación de la comuna, pues considera que la investigación es un área de oportunidad que hay que explotar para atraer recursos y atacar problemas, sobre todo los emergentes.

Reunión de trabajo con la CONACYT 201118 (1)

Destacó que a instrucción del edil capitalino, comenzaron con la instrumentación de procesos como el de la reingeniería administrativa por implicar gastos onerosos al Ayuntamiento que fue aprobado por el Cabildo y están en proceso de dictaminarse las dependencias y áreas que se van a fusionar como la creación del Instituto de Energía, Agua y Tecnología, y la de Movilidad Urbana.

Jiménez Ricárdez subrayó que dentro de estas acciones, está el de conformar un equipo de expertos que ya se tiene al interior de la comuna pero que no son aprovechados y se trata de ingenieros, mecánicos, biólogos, entre otros, para que se encarguen del diseño de proyectos.

Por ello, felicitó a la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable por estas acciones de capacitación ya que en próxima fecha se va integrar el Instituto de Energía, Agua y Tecnología, cuya directriz será la preparación e investigación para optimizar todos los recursos que el Ayuntamiento posee y mejorar la forma de vida de los habitantes de Centro.

Abundó que una de las tareas principales va a ser la vinculación con instituciones externas, municipales, estatales, nacionales e internacionales de modo que el CONACYT es una institución que ayudará en la formación, capacitación de cuadros y a armonizar la presentación de proyectos.

“Tenemos que crear un cuerpo de expertos para que nos ayuden a homogeneizar, a establecer estándares para la investigación y que esos proyectos que el presidente municipal (Evaristo Hernández) hoy está pidiendo, cumplan con los criterios e indicadores mínimos que se establecen”, concretó el Secretario Técnico.

Como ejemplo, expuso el caso de la potabilización de agua potable que requiere de una solución puesto que se recaban únicamente 100 millones de pesos y se gastan mil millones de pesos, “el municipio no puede soportarlo ya, por tanto es urgente diseñar un esquema, de manera que haya sustentabilidad y esta comunidad de Centro pueda asumir esa responsabilidad del consumo del agua de una manera responsable”, acotó.

Al respecto, Leticia Rodríguez Ocaña, Directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, ponderó que el municipio no está peleado con la investigación, sino que es necesario y es la base para que funcionen bien los mecanismos de una administración, “requerimos tener esa plusvalía que nos da la ciencia, de identificar cuáles son nuestras carencias y recurrir a soluciones a través del desarrollo tecnológico”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *