Notas

Concluyen autoridades que causas multifactoriales provocan muerte de manatíes en Tabasco

Redacción/

*El mandatario tabasqueño encabeza trabajos de comité interdisciplinario en los que se presentaron conclusiones de estudios; Profepa iniciará gestiones ante Cofepris para certificar que pescado de la zona se puede consumir y comercializar

Redacción/

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, encabezaron los trabajos de la décimo tercera reunión del Comité de Atención de Contingencia por el Deceso de Manatíes en la zona de los Bitzales, en la que se presentaron las conclusiones de la muerte de los mamíferos en esa región.

El mandatario conoció los resultados de 35 estudios en los que participaron alrededor de 30 instituciones federales, estatales, educativas y privadas, que concluyeron que el deceso de los manatíes se debió a cuestiones multifactoriales.

En el seno del comité interdisciplinario se informó que influyeron la prolongada sequía en la región, la alta temperatura del agua, la presencia elevada de coliformes fecales, residuos sólidos urbanos y, principalmente, la presencia de tres algas cianofíceas nocivas con alto grado de toxicidad: microcistina, cilindropemosina y saxitoxina, que fueron digeridas por los animales durante un tiempo prolongado y resultaron letales.

Núñez Jiménez reconoció el trabajo de investigadores y científicos de las instituciones que conforman el comité, y destacó que una vez conocidas las causas de la muerte de los 48 mamíferos, se podrán realizar las acciones pertinentes para evitar que vuelva a presentarse el fenómeno.

En la sala de juntas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el mandatario informó que junto con la PROFEPA iniciarán las gestiones ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para emitir la declaratoria y certificar que el pescado de la zona se puede consumir y comercializar, en beneficio de las diversas uniones de pescadores.
El titular de la PROFEPA detalló que se tomarán acciones emergentes para formar una hoja de ruta y un cauce a la solución de este problema atípico y minimizar la posibilidad de que pueda volver a presentarse, como mantener un monitoreo técnico científico para detección de florecimiento de algas nocivas y el control del ecosistema.

Además, dijo Haro Bélchez, fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico para captura selectiva de especies exóticas; la puesta en marcha de proyectos ecológicos prioritarios, como censos y control de aves acuáticas; la reforestación en orillas de los ríos Bitzales y Maluco; y realizar censos constantes de manatíes en la región, calculados entre 500 y 1 mil individuos.

Subrayó que con base a las atribuciones de PROFEPA se emitirá una recomendación a través del gobierno del estado, para que los municipios de Centla, Macuspana, Jonuta, Centro, Paraíso y Balancán, instrumenten las acciones necesarias para controlar la contaminación y regular las descargas de aguas residuales. Y previó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúe apoyando con plantas potabilizadoras.

En la reunión, el investigador de la UJAT, Jorge Alberto Goñi Arévalo, ofreció una minuciosa explicación sobre la presencia de los diferentes tipos de algas existentes en la zona y sobre los estudios de campo que mostraron una fuerte invasión de las cianofíceas nocivas que llevaron a la muerte a los manatíes.

Aseguró que derivado de la fuerte presencia de algas tóxicas, no solamente murieron los mamíferos, sino también hubo una indiscriminada mortandad de peces, y el lirio acuático se encontraba fuertemente intoxicado. “El agua no era lo que estaba intoxicada, sino que fue el alimento que consumieron los animales”, puntualizó.

Goñi Arévalo dijo que se deben hacer acciones emergentes para atender la problemática que tiene qué ver con el monitoreo en esta época de lluvia y ver las condiciones de calidad del agua; buscar la presencia de cianofíceas en la vegetación sumergida y flotante; atender el problema de concentración de peces, como el pez diablo; y buscar la participación comunitaria en los procesos de limpieza y evaluación.

A la reunión también asistieron los secretarios de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez; y el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la PROFEPA, Joel González Moreno, quien fungió como moderador, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *