Notas

Centro capacitará y dará empleo a vecinos para reforzar cárcamos

Redacción/

*El anuncio lo dio el alcalde Evaristo Hernández en sesión solemne durante la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil para el periodo 2018-2021.

Redacción/

A manera de terminar con la preocupación constante de habitantes en colonias y fraccionamientos, el alcalde Evaristo Hernández Cruz anunció que el Sistema de Agua y Saneamiento está en condiciones de capacitar y pagar a un responsable elegido por los mismos vecinos de sus localidades para que se haga cargo del funcionamiento correcto de las estaciones de bombeo y no se mantengan en zozobra cada que acontezcan precipitaciones pluviales.

Instalación Consejo Municipal de Protección Civil (1)

La tarde-noche y en su carácter de presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, el edil capitalino tomó protesta e instaló legalmente a los nuevos integrantes para el periodo 2018-2021, durante la sesión solemne celebrada en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal.

Instalación Consejo Municipal de Protección Civil (2)

Luego del protocolo de rigor, en su mensaje el primer regidor pidió al titular del SAS, Luis Contreras Delgado que en la colonia o localidad donde se encuentra un cárcamo se busque y sea la propia comunidad la que indique qué persona debe ser el responsable de una estación de bombeo, ya que ellos son los que conocen mejor a los vecinos y se le capacite.

“Ya lo estamos haciendo en algunas partes y el Ayuntamiento les va a pagar para que ellos estén pendientes y así ya no van a tener la desconfianza”, subrayó el munícipe.

Dijo que hay gente que vive enfrente o a un lado de un cárcamo que no duerme porque está “con el Jesús en la boca”, de que no se les vaya a dormir el responsable del cárcamo, “pues si ya está ahí toda la noche despierto entonces por qué no se hace cargo de la estación; si se va a desvelar que cuando menos se gane algo y tenga la seguridad que su familia va a estar protegida porque va a ser el responsable del sistema de bombeo”.

Esta propuesta, expuesta por Hernández Cruz, se suma al que titulares de Direcciones y Coordinaciones del Ayuntamiento estén al frente las 24 horas y los 365 días del año de un cárcamo para que estos operen al 100 por ciento y sin contratiempos.

En el transcurso de la sesión y de acuerdo al orden del día, el secretario del Ayuntamiento Madian de los Santos Chacón indicó a Gerardo Alarcón Ferreira, jefe del Centro de Prevención Meteorológica de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), presentara el Pronóstico Hidrometeorológico cuyos efectos en 2018 no tuvieron mayor repercusión en Centro.

Posteriormente, el secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, José Alberto Rodríguez Gallardo dio a conocer el programa correspondiente al cuarto trimestre de 2018 para la Prevención y Gestión Integral de Riesgos en beneficio de la población de Centro con acciones emprendidas desde el 5 de octubre al mes de noviembre en coordinación con dependencias federales y estatales.

Entre las que destacaron el operativo conjunto para la seguridad y protección de visitantes a los panteones con motivo del Día de Muertos y el apoyo ciudadano derivado de los efectos climatológicos del Frente Frío número 10, entre otras acciones.

A este acto asistieron el diputado federal Ricardo de la Peña Marshall, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez; la diputada Julia del Carmen Pardo Contreras, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado; el quinto regidor Mauricio Harvey Priego Uicab, presidente de la Comisión de Ambiente y Protección Civil del Cabildo; Gilda Díaz Rodríguez, primer Síndico y segunda regidora y Juan Carlos García Alvarado, Secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), además de funcionarios municipales, estatales y federales.

———-00———-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *