Notas

Futura titular de Semarnat revisará en Tabasco caso Bitzales

Redacción/

Científicos y activistas ambientales buscarán integrar estrategia de solución para recuperar equilibrio ecológico y dar respuesta a los pobladores de la zona en lo social, adelanta Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro

Redacción/

Ciudad de México.- Josefa González Ortiz Mena, futura titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrad0r, encabezará este viernes en Tabasco una mesa de análisis sobre la situación social, económica y ambiental que vive la zona de los Bitzales, donde se ha registrado la muerte de manatíes.

WhatsApp Image 2018-10-21 at 3.52.43 PM (1)

Lo anterior lo anunció el diputado federal y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Manuel Rodríguez González, quien adelantó que en el ejercicio de evaluación también participarán científicos nacionales y locales, además de integrantes de organizaciones sociales y activistas ambientales.

En el encuentro se espera la asistencia el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, así como de académicos e investigadores del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad, el Departamento de Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También está prevista la participación de integrantes de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro dio a conocer que el objetivo de este ejercicio de análisis es unificar a partir de las propuestas, una estrategia que permita solucionar el problema en lo social y establecer acciones específicas para evitar la concurrencia del desequilibrio ecológico en el sistema hidrológico.

Con la visita de la virtual titular de Semarnat a Tabasco, acentuó, buscamos involucrar a los futuros responsables de la toma de decisiones en el país en los asuntos que afectan a cada región.

En el caso de los Bitzales, resulta urgente revisar el problema ecosistémico que provocó la mortandad extraordinaria de organismos acuáticos (en particular de los manatíes), así como de aves, aseveró.

Manuel Rodríguez advirtió que tampoco hay que olvidar los problemas socioeconómicos que viven los habitantes aledaños a ese sistema hidrológico del que forman parte los Bitzales, quienes, concluyó, demandan una respuesta integral a su situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *