Notas

Exhorta diputado Sepúlveda del Valle a autoridades frenar incidencia del delito

Redacción/

*Presenta punto de acuerdo para que los gobiernos, estatal y municipal implementen un protocolo eficiente de revisión y detención en los puntos de control preventivo a fin de prevenir, controlar y combatir la delincuencia en Tabasco

Redacción/

El coordinador parlamentario del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle presentó un punto de acuerdo para exhortar a autoridades de los gobiernos estatal y municipal para que en coordinación con las instituciones en materia de seguridad pública, implementen un protocolo eficiente de revisión, supervisión y detención en los puntos de control preventivos y tomar las medidas necesarias a fin de prevenir, controlar y combatir los delitos en Tabasco.

IMG-20181113-WA0073

Desde tribuna el legislador propuso además realizar las gestiones necesarias para el pronto retorno de la Gendarmería al estado y se generen condiciones de mayor seguridad para los habitantes y visitantes.

El representante popular pidió también que se ejecute una nueva estrategia de seguridad, con la finalidad de disminuir la comisión de delitos para garantizar el orden y la paz pública así como salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas.

Exhortó a la vez al titular del Poder Judicial en el estado para que de manera inmediata, ejecute las estrategias pertinentes con el objeto de que la ciudadanía recobre la confianza en materia de impartición de justicia, y coadyuve a los entes ya citados en la capacitación de prevención del delito.

Y es que el legislador destacó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, el 91.9%, de la población tabasqueña afirmó que el estado de Tabasco es inseguro.

Y más graves aún, dijo, es que según la encuesta, el 68% opinó que la policía es corrupta; el 70 por ciento destacó que también lo son los ministerios públicos; un 65% que los jueces y un 84% que los elementos de tránsito del estado, estos últimos los más corruptos.

Precisó que de acuerdo a ENVIPE en el año 2016, se registraron 26,760 delitos, pero en el 2017 el índice delictivo aumento a 33,589 casos, es decir, la tasa de delitos fue a la alza en un 25.5 por ciento.

“Vale la pena recalcar que el día domingo el secretario de Seguridad Pública señaló que en esta temporada el índice delictivo aumenta un 10% más”, señaló Sepúlveda del Valle.

El legislador del Verde advirtió que desde el 2013 en que se presentó el Plan Estatal de Desarrollo, el Ejecutivo estatal se contempló disminuir la comisión de delitos para garantizar el orden y la paz pública así como salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas, pero a la fecha nada de eso ha ocurrido.

Sumado a todo ello, expresó el diputado, cuando se atrapa al infractor de la ley, en la integración de la carpeta de investigación y la configuración del delito ante el Juez de Control, hay ocasiones en que por falta de capacitación el policía estatal o municipal falla en la redacción del informe policial homologado, por lo que se ordena la libertad del presunto inculpado, por una indebida detención, es decir, quien la hace no la paga.

“Como todos sabemos en el Estado se han suscitado, robos, asesinatos, homicidios, abigeato, secuestros, y demás actividades contrarias a la ley, sin que se ejecute una estrategia real que garantice la seguridad de los tabasqueños, por lo tanto a los visitantes en el estado, les pareciera, que Tabasco ya no es un buen lugar para vivir, ni mucho menos ser considerado como parada turística”, expuso.

Sepúlveda del Valle dijo que estamos a escasos días que el gobierno le cumpla a los servidores públicos y se inicie el pago proporcional de aguinaldos debido al “Buen Fin” y a un poco más de un mes para que se otorguen las prestaciones legales y extra legales a las que tienen derecho las trabajadores en la entidad, y debido a que el robo es el delito más cometido en la entidad, se hace necesario la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad de quienes más lo necesitan.

“La situación se agrava, tan es así que el día de ayer, en el municipio de Centro, como es de conocimiento popular, aparecieron mantas, con mensajes dirigidos al general Audomaro Martínez de Escobar en donde acusaban a los supuestos responsables de la muerte del periodista Juan Carlos Huerta, y nadie sabe, nadie supo cómo aparecieron las citadas mantas, de ahí que se evidencie que el gobierno estatal, no está cumpliendo con su función de vigilar la seguridad de los tabasqueños y sus familias”, señaló el parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *