Notas

Afinan transición en sector de Puertos y Marina Mercante

Redacción/

José Francisco Mendoza, virtual coordinador del sector en gobierno de AMLO, se reúne con Guillermo Ruiz de Teresa, actual titular del área; delinea tres ejes estratégicos para reposicionar a México en el plano internacional

Redacción/

Ciudad de México, 12 de Octubre.- La restructuración integral del sistema de educación náutica, la construcción de una política de transporte marítimo y el cumplimiento del convenio internacional en materia de seguridad portuaria, son los tres ejes que a partir del 1 de diciembre próximo regirán al sector de puertos y marina mercante para reposicionar a México en el plano internacional.

Así lo anunció José Francisco Sauceda Mendoza, virtual coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

WhatsApp Image 2018-11-09 at 3.05.55 PM

En atención a las instrucciones del próximo Presidente de la República, el capitán de altura Mendoza Sauceda, se reunió con el actual titular de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, y en un diálogo respetuoso e institucional acordaron llevar a cabo una transición ordenada e institucional de cara al inicio de la Cuarta Transformación del país.

El próximo funcionario de la SCT adelantó que, como parte del proceso de transición del sector, en breve también se reunirá con el próximo secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

José Francisco Mendoza informó que rumbo a la entrada en funciones de la nueva administración, en este sector ya están listas y diseñadas las políticas públicas para recuperar el papel de México como una potencia marítima que aporte desarrollo económico y bienestar social.

“Alineando estos tres ejes no sólo vamos a estar en condiciones de consolidar la formación de marinos mercantes preparados para poder laboral en el ámbito internacional y nacional, sino pondremos en orden la actividad marítima y tendremos puertos modernos y seguros, que cumplan los lineamientos de la Organización Marítima Internacional (OMI)”, recalcó.

Advirtió que, en la actualidad, México registra rezagos en el cumplimiento de convenios internacionales vinculados con estos temas en el marco de la OMI, organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre los países y la industria del transporte para mejorar la seguridad marítima.

Mendoza Sauceda reiteró que hoy día “hay algunos convenios que México no ha ratificado, (pero) los estamos estudiando profundamente para que entrando el nuevo gobierno se dé cumplimiento a todo lo relacionado con la reglamentación internacional”.

SEGURIDAD PORTUARIA

Consideró como un asunto urgente la restructuración del sistema de educación náutica, porque, visualizó, está íntimamente ligado con la preparación de todos los oficiales y subalternos que están a bordo de las embarcaciones y operan en las terminales portuarias.

El próximo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante adelantó que en el tema de la formación del capital humano se dejarán atrás las improvisaciones para dar paso al cumplimiento de los ordenamientos del convenio internacional STCW, que es el que regula la educación náutica a nivel mundial, algo que “hasta el momento no se ha hecho”.

Aseveró que otro rubro en el que México registra pendientes es la construcción de una política de transporte marítimo para México, algo que se ha ido agravando por el desinterés que gobiernos anteriores mostraron para diseñarla e implementarla.

El capitán de altura apuntó que la administración de puertos y marina mercante que iniciará con López Obrador ya tiene diseñada esa política en materia de transporte marítimo, de modo que, abundó, la actividad relacionada con el comercio internacional, cabotaje y carga marítima, podrá desarrollarse de manera ordenada y apegada al marco legislativo nacional e internacional.

Al subrayar que los puertos constituyen nodos generadores de riqueza y capital humano, José Francisco Mendoza puntualizó que, rumbo a la toma de mando del sector, también se afinan los mecanismos para acatar todo lo que marca el convenio internacional en materia de seguridad portuaria y contar con terminales que cumplan los lineamientos que exige la OMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *