Notas

‘Legislamos para evitar incremento en tarifas de luz’: Manuel Rodríguez González

Redacción/

A partir del 1 de diciembre habrá coordinación con gobierno de AMLO para construir andamiaje jurídico que permita fortalecimiento de Pemex y CFE, afirma el Presidente de la Comisión de Energía.

Redacción/

BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT.- Las tarifas eléctricas del sector empresarial bajarán entre 12 y 14 por ciento en el transcurso del último bimestre del año, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), adelantó el legislador Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal.

WhatsApp Image 2018-11-11 at 10.51.48 AM

Manuel Rodríguez destacó la intervención de este órgano legislativo en la problemática que ha venido afrontando la clase empresarial del país por las modificaciones aplicadas a la fórmula de cálculo de las tarifas, lo que provocó incrementos de hasta un 81 por ciento en los recibos, afectando severamente a la planta industrial.

WhatsApp Image 2018-11-11 at 10.51.49 AM

Anticipó que en lo que respecta a las tarifas domésticas, próximamente los integrantes de la Comisión de Energía se reunirán con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar una ruta de trabajo que permita evitar el incremento desmedido de las tarifas de energía eléctrica en este segmento.

WhatsApp Image 2018-11-11 at 10.51.48 AM (1)

Al participar en la Cumbre de Desarrollo Estratégico Bahía de Banderas 2018, que reunió aquí a empresarios de Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit, además de senadores y diputados federales, Rodríguez González sostuvo que ante la realidad que vive el sector energético, México requiere un cambio de visión, basado en una perspectiva integral y una matriz sustentabe de la industria petrolera.

Aseveró que el reto para México en materia energética no estriba solo en aumentar la producción, sino también en suministrar energía confiable, limpia y de bajo costo; detonar mayores inversiones y generar más empleos, aprovechando nuestros recursos en forma sustentable.

El legislador por Tabasco recalcó que en “la Comisión de Energía estamos listos para que a partir del 1 de diciembre, en un marco de respeto y colaboración con la administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciemos un trabajo coordinado para avanzar en los cambios necesarios de la legislación secundaria del sector para fortalecer a Pemex y CFE”.

También estamos preparados, abundó, para adecuar un andamiaje jurídico que permita acelerar el impulso de energías más accesibles, sustentables y a precios competitivos.

“Sólo así estaremos en condiciones de alcanzar el objetivo establecido en la Ley de Transición Energética, que establece que para el año 2024, cuando menos el 35 por ciento de la energía que utiliza la industria sea limpia”, puntualizó en el foro en el que estuvo presente el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, y el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, Erik Legorreta.

La organización de la Cumbre de Desarrollo Estratégico estuvo a cargo la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, integrante de la Comisión de Energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *