Hoy escribenSin Remitente

El bueno para Salud

Víctor Ulín/Sin Remitente/
No es casual que la elección de la persona que ocupará la Secretaría de Salud en Tabasco sea una de las decisiones más difíciles para el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, en la misma proporción e importancia que para Educación o Seguridad Pública.
No es que le falten hombres o nombres al próximo gobernador para ocupar las posiciones. Al contrario.
Pero por la y crisis que vive el sector, el próximo titular de Salud tiene que ser el indicado, amén de tener formación, experiencia, mano firme y conocimiento profundo –de las entrañas- del sector. No son suficiente los apellidos de abolengo o los éxitos en la medicina privada.
A lo largo de una década, el Sector Salud ha enfrentado, -por razones que van desde la insuficiencia presupuestal a la corrupción-, la falta de medicamentos, de médicos, de enfermeras, de camas; de equipos nuevos y otros tantos inservibles, de hospitales y de paros de burócratas.
Quien sea elegido, por tanto, tendrá que afrontar, -y resolver-, todos estos problemas en el mediano y largo plazo e ir cuesta arriba para darle estabilidad a un sector por demás conflictivo.
En la lista del gobernador electo para ocupar la Secretaría de Salud aparecen los nombres de Fernando Mayans Canabal, Gerardo Izundegui Ordóñez, Leopoldo Gastelúm Fernández, Manuel Pérez Lanz, Humberto Azuara Forcelledo, José Cruz Castellanos y Roberto Madrigal Hernández.
Aunque con diferencias en su trayectoria y unos con más posibilidades que otros, en general son médicos reconocidos por su comunidad profesional y han laborado en el Sector Salud.
Por eso es que a diferencia de otras posiciones que ya están resueltas –y de la que iremos dando cuenta también en este espacio- es que la decisión todavía no la toma el gobernador electo. Cuando lo haga, sin duda, tendrá a la mano los premios de consolación- otros cargos- para quienes –sintiéndose merecedores- no sea considerado para la titularidad de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *