Notas

Vienen a Tabasco inversiones energéticas por 120 mmdp en 2019

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Adelanta el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, recursos para proyectos públicos en materia de perforación y extracción de crudo, y el inicio de la construcción de la refinería

La estrategia energética diseñada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador permitirá que sólo en 2019 se detone en Tabasco, única y exclusivamente en este sector, una inversión pública estimada en más de 120 mil millones de pesos, adelantó el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

WhatsApp Image 2018-10-28 at 6.03.22 PM (1)

El representante popular de la Nación precisó que de esa cifra, 70 mil millones de pesos se aplicarán en acciones relacionadas con la perforación y extracción de hidrocarburos, y los otros 50 mil millones se destinarán para iniciar la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso.

WhatsApp Image 2018-10-28 at 6.03.22 PM

Rodríguez González subrayó que esta millonaria inversión contribuirá a reactivar la economía tabasqueña y a recuperar los empleos que se han perdido por la severa crisis registrada durante los años recientes por la caída de los precios internacionales del petróleo y el declive en los niveles de producción.

Añadió que a ese dinamismo se sumará el próximo traslado de la Secretaría de Energía (Sener) a Villahermosa, la dependencia normativa del sector energético, abundó, que también servirá de ancla para que la mayoría de las empresas privadas asociadas con esta industria aprovechen las ventajas logísticas y geográficas que el estado puede brindar a sus operaciones.

El presidente de la Comisión de Energía resaltó que todo este proceso se potenciará con las grandes inversiones que llegarán a la entidad vía los programas sociales del Gobierno de la Cuarta Transformación, otras obras estratégicas de infraestructura y todo lo que en su momento hará el gobierno que encabezará Adán Augusto López Hernández.

“Vienen tiempos de gran bonanza económica para Tabasco”, avizoró, al extender un llamado a todos los tabasqueños para que aprovechemos esta oportunidad.

“Nos tenemos que poner las pilas, para que no nos vuelva a pasar lo que nos sucedió años atrás con el boom petrolero, que nos llevó a caer en una zona de confort y desaprovechamos lo que teníamos al alcance y no hicimos que toda esa riqueza petrolera se convirtiera en inversión productiva que ayudará a diversificar la actividad económica del estado”, advirtió.

TARIFAS Y BORRÓN Y
CUENTA NUEVA, UN HECHO

En entrevista, el diputado federal tabasqueño notificó además que el próximo 15 de enero de 2019 se concretarán los dos primeros grandes compromisos asumidos por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador con la entidad: la nueva tarifa eléctrica económica y justa para Tabasco y el mecanismo de borrón y cuenta nueva.

Explicó que estos beneficios permitirán poner fin al movimiento de resistencia civil que inició en el estado hace 25 años y que, entre otras cosas, motivó adeudos de los usuarios locales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto del servicio eléctrico.

Manuel Rodríguez sostuvo que tanto la tarifa como el borrón y cuenta nueva atenderán “el pasivo que la Federación tiene con Tabasco, un estado –dijo– que ha aportado grandes riquezas al país, como son el petróleo y el gas, y que ha resultado severamente afectado por el mal manejo de las hidroeléctricas que generan energía en el Alto Grijalva”.

Aseveró que desde la Comisión de Energía en San Lázaro seguirá pugnando para que a la entidad se le retribuya lo que es justo, y exhortó a los usuarios de la CFE a que una vez cumplidos estos compromisos presidenciales, “todos asumamos nuestra responsabilidad y comencemos a pagar lo que consumamos por el servicio eléctrico”.

El legislador federal expuso que la nueva administración de CFE será garantía de que además de que se mejorará la calidad del servicio, se acabarán los cobros excesivos. “Vamos a pagar lo que es justo e iniciará una nueva era con una relación de confianza entre usuarios y la empresa productiva del Estado”, concluyó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *