Notas

Proyectos Portuarios cuidarán equilibrio ecológico: José Francisco Mendoza Sauceda

Redacción/

*Afirma el virtual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante que las regiones de México serán motor de la nueva era de desarrollo proyectada para las zonas marítimas

Redacción/

Ciudad de México, 28 de Octubre.-El desarrollo portuario que el próximo gobierno federal privilegiará para reposicionar a México en el concierto internacional tendrá como motor a sus regiones y dentro de ellas, las terminales marítimas de Tabasco, como Frontera y Dos Bocas, serán claves, anticipó José Francisco Mendoza Sauceda, virtual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

1540781485546_WhatsApp Image 2018-10-28 at 5.56.29 PM

Indicó que en atención a la instrucción del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, continúa avanzando la construcción del Diagnóstico del Desarrollo Portuario Nacional con una perspectiva regional, “porque estamos convencidos de que el desarrollo económico del país debe tener como soporte a sus regiones”.

1540781481938_WhatsApp Image 2018-10-28 at 5.56.29 PM (2)

Mendoza Sauceda, designado por el próximo jefe del Ejecutivo federal para hacerse cargo de las zonas portuarias del país, precisó en este momento “estamos tratando de reconstruir al sector bajo un modelo de políticas públicas que vaya de abajo hacia arriba”.

 

Explicó que la etapa en la que todo se construía de arriba hacia abajo no funcionó, ya que el desarrollo no llegaba a las comunidades más pobres o marginadas. A partir del 1 de diciembre próximo todo será a la inversa, es decir, el desarrollo iniciará desde las zonas con mayor desigualdad para comenzar a cerrar la brecha de injustica que actualmente caracteriza a las regiones de nuestro país, puntualizó.

José Francisco Mendoza afirmó que desde que recibió la notificación del Presidente López Obrador para hacerse cargo de este sector, inició un programa de trabajo que comenzó semanas atrás en el puerto de Frontera, en el municipio tabasqueño de Centla, y que en los próximos días lo llevará a sostener encuentros con integrantes del gremio que operan en los 17 estados costeros de México, esto es, los 11 del Pacífico y los seis de la parte del Golfo y el mar Caribe.

Estamos desahogando una agenda que será por regiones; ya estuvimos en el Sureste, específicamente en Frontera, y ahora iremos al Noroeste, donde tenemos una reunión programada en Guaymas, Sonora, donde confluirán actores portuarios de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco, anticipó.

El virtual funcionario de la SCT adelantó que cumplido ese proceso, el siguiente paso es atender una agenda de trabajo ya acordada con integrantes del sector en la parte Noreste del país, que comprende a los estados de Tamaulipas y Veracruz, para finalizar en el Pacífico Sur, que aglutina a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

EQUILIBRAR PROGRESO

Entrevistado tras ser recibido por la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados federal, Tatiana Clouthier, y el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, Mendoza Sauceda comentó que en lo que toca a la región Sureste, que también integra a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, “en este momento estamos enfocados en temas de Tabasco”.

Los puertos de Tabasco son estratégicos porque viene la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, y se requiere de mucha inversión en esa región para tratar de equilibrar el asunto social y detonar la economía regional.

En ese sentido, destacó que del diálogo con los legisladores federales se desprendió el compromiso para que todo lo relacionado con el desarrollo de las terminales marítimas, en especial las de Frontera y Dos Bocas, se apegue a la reglamentación ecológica para garantizar la sustentabilidad del proyecto de la refinería.

Nuestra responsabilidad es que todos aquellos proyectos que se deriven en materia de hidrocarburos en el marco de la Cuarta Transformación, estén acompañados del andamiaje jurídico que exige el encadenamiento de lo energético y lo ecológico, estableció.

En el caso de Frontera como complemento de la nueva refinería, precisó, “nos queda muy claro que se debe detonar el puerto, pero cuidando que se cumpla toda la reglamentación; que lo que haya que cambiarse en la parte legislativa se haga, pero para beneficio del desarrollo económico regional de la zona portuaria”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *