Notas

Centro es el primer Ayuntamiento con verdadera conciencia ambiental

Redacción/

* “Si nosotros ponemos nuestro granito de arena, realmente contribuimos a salvar nuestro planeta”, reconocen ponentes en la inauguración del ‘Curso de Separación de Residuos’ de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad.

Redacción/

Como invitado especial a la inauguración del “Curso de Separación de Residuos” de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad, encabezada por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, esta mañana el gerente general de la Promotora Ambiental (PASA), Gerardo García González, reconoció que desde su inicio Centro es el primer Ayuntamiento que posee una verdadera conciencia ambiental.

Curso de separación de residuos. 271018. (1)

“En la empresa llevo ocho años y en ese tiempo llevo la experiencia en diez municipios y les puedo garantizar que es el primero, que desde el inicio, empezando por la siembra de arbolitos, tiene una verdadera conciencia ambiental”, subrayó al comentar que en el logotipo del Ayuntamiento (de Centro) se nota la intención de cuidar el medio ambiente, y eso es algo que realmente se valora.

Curso de separación de residuos. 271018. (3)

En el auditorio “Jesús A. Sibilla Zurita” de Palacio Municipal, José del Carmen Pérez Martínez, coordinador general de Servicios Municipales, dio la bienvenida y exposición de motivos ante Humberto Alemán Cruz, director de Desarrollo municipal en representación del alcalde Evaristo Hernández Cruz; el quinto regidor Mauricio Harvey Priego Uicab, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Civil del Cabildo, directores y coordinadores del Ayuntamiento.

Curso de separación de residuos. 271018. (2)

El también concesionario del relleno sanitario de Villahermosa y encargado de la disposición final de los residuos que genera la comuna, resaltó que el lema Agua, Energía, Sustentabilidad es una de las grandes directrices del edil de Centro, de su interés por el medio y protección al ambiente.

Curso de separación de residuos. 271018. (4)

“Desde que vemos el arbolito, y la gente que no somos a lo mejor de Villahermosa, contemplamos la preocupación del Ayuntamiento por el medio ambiente, es algo que como ciudadanos y habitantes de este mundo, agradecemos de que haya administraciones públicas que se encarguen de este tema”, resaltó.

Por ello, García González aportó datos duros para generar conciencia en la población ya que Centro genera 15 mil toneladas de desechos mensuales que van directos al relleno sanitario, pero si hoy en día con los estándares que se pueden aplicar se reciclaran 3 mil toneladas, estos equivaldría a sembrar 4 mil hectáreas de bosque, es decir, un pulmón adicional.

“Si nosotros ponemos nuestro granito de arena, realmente contribuimos a salvar nuestro planeta”, reconoció el ejecutivo de PASA resaltando que al observar las acciones del alcalde Evaristo Hernández por medio de las redes sociales, concluyó que el municipio realmente está interesado en el cuidado del medio ambiente; “es algo que como ciudadano agradecemos y nos asegura que el día de mañana el mundo va a estar mejor”.

En una explicación interactiva con los asistentes a este curso, se dio a conocer la importancia de la separación de los desechos orgánicos, inorgánicos y peligrosos; del reciclado de diversos materiales, la utilización de bolsas transparentes y no de color negro para que pepenadores no las rompan.

También observaron imágenes y videos de las afectaciones por acumulación de basura en alcantarillas, rejillas pluviales, pozos de visita en fraccionamientos, colonias, poblado, villas y rancherías, y la necesidad urgente de cambiar de hábitos separando y depositando los desechos de casa en lugares adecuados.

Al final, participaron niños, jóvenes y servidores públicos, recibiendo obsequios cuando depositaron desechos sólidos en los contenedores dispuestos como un ejercicio de lo que deben hacer, no sólo en sus hogares sino también en su trabajo y en la vía pública.

Asimismo, se respondieron a inquietudes del público asistente luego de escucharse las intervenciones que abordaron cómo el municipio, empresas privadas y la población en general, pondrán su granito de arena para sumarse a las 4 R’s de sustentabilidad y hacer la diferencia: Reducir, Reusar, Reciclar y Recuperar.

Estuvieron presentes, el quinto regidor Mauricio Harvey Priego Uicab, presidente de la comisión de Medio Ambiente y Protección Civil del Cabildo; Juan Balcázar Méndez, secretario general de la Sección 01 del SUTSET; Eduardo Salvador López Hernández, subdirector de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, además de personal administrativo y operativo.

Al cierre del curso, Alemán Cruz expuso que esta administración está realmente preocupada por la transformación de los desechos y se tiene que formar conciencia en los habitantes para el manejo de los residuos, para que lo aquí aprendido se replique en casa, en las escuelas y con los hijos porque esto es el principio de lo que viene y que esta ciudad sea realmente una Villa Hermosa.

———-00———-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *