Revisan avances en limpieza y mantenimiento de la Planta “Villahermosa”

Redacción/

*Los soportes de las cámaras de sedimentación colapsaron por estar sobrecargados de lodo, señalaron funcionarios del SAS.

Redacción/

Los trabajos de limpieza y mantenimiento a filtros, floculadores y módulos de sedimentación de la planta potabilizadora “Villahermosa” con capacidad de 2 mil litros por segundo (LPS) continúan con importantes avances, al igual que la revisión del estado que guardan las áreas de proceso del vital líquido que esta mañana encabezó el coordinador general del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, Luis Contreras Delgado.

Durante un nuevo recorrido, el titular del SAS acompañado de Josué Méndez Hernández, jefe de la planta “Villahermosa” y Miguel Ángel Acosta Pérez, encargado del mantenimiento de todas las áreas de proceso potabilizador, señaló que los soportes de las cámaras de sedimentación colapsaron por estar sobrecargados de lodo y para trabajar en condiciones óptimas tenía que estársele dando un cuidado permanente.

Potabilizadora Villahermosa. 261018 (1)

Recapituló que fueron nueve meses aproximadamente en que no se le dio la conservación adecuada y ocasionó que se acumularan los lodos, y por tanto, la lámina de agua no era suficiente para que los reactivos hicieran su proceso como debió ser.|

En inspección física al Sedimentador 1 de la Planta 1 Sección A, el jefe de la planta, Josué Méndez, explicó que actualmente por estar en tiempo de lluvias se manejan de 5 a 10 mil unidades de turbiedad que es cuando los sólidos se levantan 10 veces más a comparación de la temporada de estiaje y hay menos caída de sólidos.

“En estos meses se precipitaron lluvias en octubre con picos de turbiedad altos por lo cual tenemos más caído de sólidos y este sedimentador está saturado de lodo por la falta de mantenimiento adecuado”, precisó.

Potabilizadora Villahermosa. 261018 (2)

Dijo que en su momento se notificó al jefe inmediato del lavado del clarificador, pero antes se le hizo un mantenimiento del 50 por ciento que no fue suficiente para dejarlo trabajando al 100 por ciento; fue un prelevado en septiembre, otro en agosto, pero no se lavó por completo y no fue la rehabilitación correcta.

En ese sentido, Josué Méndez añadió que se está trabajando en un 90 por ciento con buena presión para los tres circuitos de la red de distribución a la ciudad, en tanto se repara cada uno de los clarificadores que están saturados de lodo.

Potabilizadora Villahermosa. 261018 (3)

Por su parte, Miguel Acosta Pérez completó que el clarificador es el espacio donde los reactivos logran el desprendimiento de los sólidos y el agua que fluye de las plantas de captación vayan clarificando en la parte superior.

Sin embargo, aceptó que los protocolos de limpieza no se cumplieron cuando estas instalaciones deben de tener un programa de mantenimiento cada 3 meses, desalojar todo el lodo acumulado, realizar una limpieza tanto en la parte superior como inferior; “como pueden observar donde van los módulos, la parte de abajo hay unas láminas llamadas tranquilizadores y a un costado que no se ven por el lodo existente”, explicó el funcionario.

Ahí se encuentran los tubos difusores que son de material novaoil de 12 pulgadas de diámetro con una abertura de 1 pulgada en la parte inferior donde descarga el agua que entra por el tanque elevado a cada uno de los vasos del pulsator y eso alimenta la tubería que hoy está totalmente dañada, concluyó.

En esta inspección, se corroboró a la vista tubos y fierros desvencijados corroídos por el óxido y promontorios de soportes del módulo de sedimentación fracturados por el peso del mismo lodo, falta de limpieza y de mantenimiento.

———-00———-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s