Notas

Presenta diputado Sepúlveda del Valle reformas a la ley de salud

Spread the love

FB_IMG_1540517833333Redacciòn/

*Desde el 2017 no se había actualizado y puesto a tono con la legislación federal en la materia

Redacción/

El lider de la Fracción Parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepulveda del Valle presentó hoy en el pleno una iniciativa de reformas a la Ley de Salud en el estado.

El diputado del Verde señaló que desde el 2017 no se habían hecho modificaciones torales a la legislación en la materia para ponerla a tono con las demandas más sentidas de la población vulnerable.

 

«Como se puede advertir, no hubo reforma toral en materia de salud y mucho menos de mejoras de condiciones hacia el referido sector, adicionalmente, se omitió tomar en cuenta a las personas discapacitadas, para la expedición de constancias», refirió.

Tampoco, dijo, se establece en la legislación local, qué pasa con los menores de edad con discapacidad y los neonatos en los que se identifique una discapacidad congénita o genética, al momento del nacimiento o como resultado del tamiz neonatal.

Señaló que estos deberán ser incluidos en el Registro de Menores de Edad, incluyendo la correspondiente certificación de discapacidad para garantizar el interés superior de la niñez.

Preciso que actualmente dicha constancia la otorga el DIF, solo para trámites administrativos a través de la Dirección del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de dicha dependencia, la cual tiene un costo de 20 pesos, pero no abarca la figura o hipótesis jurídica de los neonatos en los que se identifique una discapacidad congénita o genética.

«Si bien, a nivel nacional existe una campaña de credencialización de las personas con discapacidad, no menos cierto es, que el sector salud en Tabasco, debe de tener su propio padrón, sobre todo actualizado, máxime por los programas que en breve implementará el Presidente electo de la República», destacó.

Sepúlveda del Valle expuso que en la iniciativa también se propone que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, bajo los rubros de consulta médica en farmacias, terapia física y optometría, quienes las desempeñan, sean profesionales con títulos y certificados de especialización legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Añadió que también se expone adicionar un párrafo al diverso 206 de la Ley de Salud, con la finalidad de evitar la crisis financiera que atraviesa actualmente este sector en el estado.

Al respecto propuso que en lo sucesivo los particulares, sociedades o asociaciones previo convenio con las Instituciones de cualquier nivel de salud pública que así lo acepten, podrán en cualquier tiempo beneficiar gratuitamente y sin condición alguna al sector público para ayudar al equipamiento o hacer mejoras materiales completas en zonas y áreas de conformidad con las políticas institucionales de salud y demás leyes aplicables en obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

Por otro lado, mencionó, se dispone que para mayor seguridad de quienes necesitan servicios particulares de hemodiálisis en clínicas particulares, se les exija al prestador de servicio la correspondiente autorización o permiso sanitario, esto para que la Ley de Salud en el estado se encuentra a tono con la legislación federal.

El diputado del PVEM llamó también a legislar en materia de objeción de conciencia como ya se hizo a nivel nacional.

Aclaró que la objeción de conciencia médica en términos generales se trata del reconocimiento de una excepción para el personal médico y de enfermería en su obligación de prestar servicios de salud cuando determinados procedimientos se consideren contrarias a sus creencias personales, por motivos éticos, morales o religiosos pues se trata de una manifestación del derecho humano a la libertad de conciencia.

«La objeción de conciencia, de ninguna forma puede considerarse como una excusa específica para evitar la provisión de servicios de salud, por lo tanto el sistema estatal de salud, deberá en lo sucesivo, contar con médicos no objetores y garantizar así la prestación de servicios a particulares y derechohabientes», enfatizó.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *