Notas

Pide la vicepresidenta del Senado derecho a que los ciudadanos sean escuchados

Redacción/

+Tengamos confianza en quienes nos eligieron. Si los escuchamos, si mantenemos el diálogo abierto, si asumimos con la humildad que corresponde que fuimos elegidos para obedecer y no para imponer, avanzaremos en el país que todos anhelamos: MFB

Redacción/

Ciudad de México a 25 de octubre del 2018.
La vicepresidenta del Senado de la República, Sen. Mónica Fernández Balboa, presentó ante el pleno una iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución para establecer el plebiscito y referéndum como derecho ciudadano para de este modo otorgar legalmente a los ciudadanos el derecho a participar y ser escuchados en las tomas de decisiones importantes del país.

92578071-b46a-4712-9aa7-77cf7b5b2ebf

En su intervención la legisladora tabasqueña afirmó: “esta es la Cuarta Transformación, gobernar desde la pluralidad, la tolerancia y el respeto: “Queremos que en los asuntos públicos todos opinen, no sólo los técnicos, los expertos o algunos representantes de intereses, sino la sociedad en su conjunto”.

b4720660-06af-4b91-9e59-381886c4022c

La senadora aseguró que a su propuesta la sustenta los principios sólidos de democracia que es la participación de todos en la toma de decisiones, agregó: “Lo que estamos impulsando es un cambio profundo. Se trata de construir un nuevo régimen, una forma distinta de hacer política, una política que se convierta en acciones en beneficio colectivo. La idea es muy clara. Cuando el gobierno o el poder legislativo tengan que tomar decisiones trascendentes es indispensable consultar a la comunidad. Pueden tener razón quienes piensan que es una ruta compleja y difícil. No estoy segura de ello, de lo que si estoy convencida es que siempre será mejor preguntar a la ciudadanía lo que quiere, en lugar de ignorarla. Por eso, no tenemos miedo a escuchar y acatar las decisiones de las mayorías.”

def3db75-101a-4431-ad3d-15fff0b3af15

La legisladora comentó que se vale disentir y tener opiniones contrarias, pero que debemos tener la certeza en que sabrán sumar y mediante los instrumentos de la democracia participativa lograremos construir lo que mejor convenga al país: “Tal vez algunos se sienten desconcertados y temerosos. Es natural porque venimos de una larga noche en que la voz del pueblo fue ignorada. Pero es importante que quede claro, las cosas públicas funcionarán distinto, porque así nos lo demanda y exige la sociedad”, agregó.

Por último la senadora Mónica Fernández Balboa expresó: “Esta es la nueva realidad, esta es la forma en que aspiramos a que se gobierne este país. Esta es la Cuarta Transformación de la República.”

A la iniciativa de la vicepresidenta del Senado se sumaron senadores de MORENA y de los partidos Encuentro Social, PAN, PT y PRD. El PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano no participaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *