Notas

Pide diputado Sepulveda del Valle investigar destino de 874 mdp para el SAS en 2018

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El líder parlamentario del PVEM en el Congreso local, José Manuel Sepúlveda del Valle pidió al Organo Superior de Fiscalización (OSFE), y al ayuntamiento de Centro realizar una investigación al destino de 874 millones presupuestados para el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en el 2018.

IMG-20181023-WA0071

Desde tribuna el coordinador de la bancada del Verde cuestionó a quienes estuvieron a cargo de la pasada administración municipal en virtud que del presupuesto de 2 mil 589 millones de pesos para el ejercicio del presente año en Centro, 608 millones de pesos fueron asignados al SAS, “recurso que –dijo- se desconoce dónde se aplicó pues el resultado está latente; no hubo servicio de calidad ni se prestó servicio de mantenimiento a la red de agua y alcantarillado que hay en la ciudad”.

Y agregó: “por otro lado, también me llama la atención que para el año actual, se destinaron 266, millones 849 pesos, en la partida E001 denominada Servicio de Agua Potable y tampoco se sabe en qué se invirtió todo ese capital, pues el agua sigue siendo de pésima calidad y no hubo mejoramiento alguno”.

Ante ello, el legislador refirió que haciendo cuentas, es decir sumando ambas cantidades se llega a la conclusión que se perdieron o desviaron 874 millones de pesos y la red de agua en el municipio de Centro no fue acondicionada al grado de dejarse perder.

Sepúlveda del Valle advirtió que ante esta situación las autoridades del municipio de Centro deberán de instaurarse en lo inmediato los procedimientos de responsabilidad administrativa por medio de la Contraloría municipal, con el objeto de encontrar a los responsables para que sean sancionados en términos de ley, de forma ejemplar para que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir y que se especifique que hicieron con el dinero que se les presupuestó y cuál fue el destino del mismo.

“No prestar los servicios públicos de conformidad con los niveles de calidad o condiciones establecidas por los entes obligados sin duda actualiza una infracción a la ley y una directa violación a los derechos humanos de los tabasqueños, de usar y recibir agua limpia y pura”, precisó.

En tal sentido, hizo un llamado al Ayuntamiento de Centro, para que a través de su presidente municipal, conjuntamente con los regidores que integran la Comisión de Obras y Asentamientos Humanos así como con los titulares de la Coordinación del Sistema de Agua y Saneamiento y de la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, actualicen el estado en el que se encuentra la red de agua potable y alcantarillado del municipio de Centro.

Asimismo que se determine el grado de afectación o de deterioro patrimonial y estructural en el que se encuentra todo el sistema de agua potable y determinen las medidas a ejercer para dotar a la brevedad el vital líquido con la calidad requerida.

El diputado del Verde llamó a que este tipo de problemas vuelvan a repetirse y exhortó al Órgano Superior de Fiscalización a revisar el destino final del recurso erogado por el servicio de agua potable en el municipio de Centro, pues a todas luces se advierte que el capital en cuestión no fue invertido en la prestación de agua de calidad.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *