El SAS no se privatiza; será un órgano desconcentrado de Centro

Redacción/

*Habrá de constituirse en Consejo de Administración con la participación de ciudadanos, dan a conocer en rueda de prensa.

Redacción/

Luego de una revisión y diagnóstico del estado que guarda la infraestructura en materia de potabilización y saneamiento del Ayuntamiento de Centro, Fabián Yáñez Carbajo, especialista en el manejo y desinfección del agua para consumo humano, consideró necesario que el Sistema de Agua y Saneamiento se convierta en un órgano desconcentrado de la administración municipal y se constituya en Consejo de Administración con la participación de ciudadanos y miembros de la iniciativa privada.

Rueda de Prensa. 231018 (2)

En rueda celebrada en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal y acompañado del titular del SAS Luis Contreras Delgado, el también presidente del Comité Binacional México-Israel del Consejo Mexicano de Comercio Exterior aclaró que esta administración no está buscando privatizar al organismo operador del agua.

Rueda de Prensa. 231018 (1)

“Lo que les manifiesto es que la intención, es crear un Consejo que pueda desde el interior tener participación ciudadana porque la responsabilidad y la obligación es plena del Ayuntamiento de Centro de proveer agua de calidad en todo momento, pero no es responsabilidad de un privado”, atajó.

Yáñez Carbajo, consultor para diferentes instituciones públicas y privadas en materia de agua -a invitación del edil capitalino-, visitó y recorrió la planta potabilizadora “Villahermosa” corroborando el estado deplorable de las instalaciones, falta de mantenimiento con suministro de agua que en principio no cumplía con la calidad de la Norma Oficial Mexicana para consumo humano de la Secretaría de Salud (NOM-127-SSA1-1994), pero que ahora por los trabajos de mantenimiento durante esta contingencia ya se está bombeando con buena calidad.

Indicó que seguirán verificando todas las plantas potabilizadoras y de tratamiento de Centro para en breve presentar un Plan Integral de rescate del SAS a fin de darle transparencia a todas las inversiones que se destinen y deban realizarse en el corto plazo “porque de otra manera no se va a poder garantizar el abasto de agua apta para consumo humano en el largo plazo”.

Fabián Yáñez resaltó que la directriz instruida por el primer regidor es que no solamente se modifique al Sistema de Agua para esta administración sino que sea duradera y de largo plazo -por más de 30 años- para que haya una garantía de abasto constante, tanto en cantidad como en calidad a todos los habitantes del municipio.

El ex coordinador de la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Bowery Bay, en Nueva York, Estados Unidos de América, lamentó que en el pasado se hayan realizado inversiones muy importantes en el SAS y que desafortunadamente por la falta de mantenimiento esté hoy en evidente calamidad.

Por eso, adelantó que se va a trabajar de manera coordinada con las entidades del estado y de la Federación en la materia para resolver de una manera muy rápida y garantizar el abasto del vital líquido a la población.

Durante la sesión de preguntas y respuestas con representantes de los medios de comunicación, Yáñez Carbajo -miembro de la Water Enviromental Federation (WEF) en Estados Unidos de América desde 1996-, estimó urgente y necesario lanzar un programa de conciencia hacia la ciudadanía para que se le devuelva el valor al agua y que se reciban ingresos para conservar toda la infraestructura, ya que no es una responsabilidad plena del municipio hacer estas inversiones y mantenerlas.

Concretó que el dinero que se necesita para hacer estas inversiones y salvaguardarlas con operatividad debe de salir del pago del agua. “Un ejemplo claro es la telefonía celular, ustedes pagan porque se les presta un servicio de calidad y a eso es lo que queremos llegar en el SAS, que preste un servicio de calidad y que la sociedad esté contenta de pagar por el agua que se les está suministrando”.

———-00———-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s