Notas

Respalda Adán Augusto programas de bienestar para Tabasco

Redacción/

• En la presentación del programa “Sembrando Vida” el Gobernador Electo reiteró que su administración trabajará de la mano con el próximo Gobierno Federal, para consolidar las acciones de desarrollo social y el estado tenga un mejor destino.
Villahermosa, Tabasco; 22 de octubre del 2018.- Al asegurar que Tabasco no le va a fallar al próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández garantizó el apoyo de su gobierno a la nueva política de desarrollo social que impulsará el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar.

PROGRAMA SEMBRANDO VIDA (4)
En la presentación oficial del programa “Sembrando Vida” por parte de la próxima secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el Gobernador Electo afirmó que los tabasqueños trabajarán de la mano del próximo Gobierno Federal para que todos los programas se consoliden y Tabasco tenga un mejor destino.

PROGRAMA SEMBRANDO VIDA (2)
Frente a los alcaldes, senadores, diputados locales y federales presentes en el evento, llamó a aprovechar la oportunidad inmejorable de contar con el apoyo de un tabasqueño en la Presidencia de la República, así como los alcances de la nueva política social que será distintivo de la próxima administración federal, “es hora de que se voltee a ver a Tabasco y al Sureste”.

PROGRAMA SEMBRANDO VIDA (5)

Sobre el programa que en una primera etapa contempla la siembra de 150 mil hectáreas con árboles frutales y maderables de beneficio para los 17 municipios, con sede en tres regiones: Balancán, Comalcalco y Teapa, López Hernández adelantó que su gobierno pondrá a disposición del programa todas las plantas que producen los cuatro invernaderos propiedad del gobierno estatal: Ciudad Industrial, Balancán, Las Lilias y Los Pinos.
Aunado a estos dos millones de plantas, agregó que también pondrán a disposición del programa las plantas de coco que produce un vivero único en el país con sede en el municipio de Comalcalco, con el que se podrá sembrar aproximadamente tres mil hectáreas de coco malayo al año.
El Gobernador Electo acompañado de los senadores Mónica Fernández Balboa y Javier May Rodríguez, propuesto como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar así como Hugo Chávez Ayala, propuesto como coordinador operativo del programa, precisó que además su administración apoyará en la comercialización de los productos que genere el programa, principalmente, a través de la adquisición de los insumos para el programa de Desayunos Escolares Gratuitos en todo el estado.
“Tabasco no le va a fallar a la Federación, vamos a hacer todo para que este programa sea ejemplo de organización”, reiteró López Hernández, seguro que con éste y otros programas similares el estado recuperará su vocación productiva del campo en presencia del coordinador en Tabasco de los Programas Integrales de Desarrollo, Carlos Manuel Merino Campos.

ACCIONES CONTRA LA POBREZA

En la presentación Albores González destacó que el objetico del programa “Sembrando Vida” es promover la inclusión productiva a favor de quienes no se les ha dado oportunidad de crecimiento y desarrollo además de productores y campesinos que viven en condición de pobreza pero que son dueños de pequeñas tierras.
La ingeniero agrónomo precisó que a través de la Subsecretaría de Inclusión Productiva este programa que tiene como meta en dos años impulsar la restauración productiva, con sistemas productivos agroforestales en un millón de hectáreas en 19 estados, atenderá de manera inmediata la pobreza rural y la degradación ambiental que hoy golpea al país.
Añadió que el programa generará 400 mil empleos para productores, con un ingreso mensual de cinco mil pesos para pago de jornal, que haga contener la migración de las zonas rurales, apoyados y asesorados por dos extensionistas o técnicos productivos y social.
Informó que el programa arrancará en 12 regiones de Chiapas, Tabasco, Veracruz, además de Campeche, Quintana Roo y Yucatán sobre la zona que pasará el Tren Maya, así como en el estado de Durango con 25 mil hectáreas.
“Buscamos la restauración productiva y social de territorios agrarios, a través de un empuje económico, hablamos de 400 mil empleos, de pequeños productores, comuneros, ejidatarios, para que de la mano del binomio de técnicos se puedan organizar y tengan finanzas comunitarias que fomenten el desarrollo rural a través del ahorro y crédito productivo; y por otro lado la siembra que sistemas agroforestales que brinden ingresos a mediano y largo plazo con cultivos emblemáticos como el café y el cacao”.

60 MIL EMPLEOS PARA TABASCO

En el caso de Tabasco, el senador Javier May Rodríguez, detalló que con las 150 mil hectáreas que contempla el programa se generarán 60 mil empleos permanentes, con una derrama mensual de 300 millones de pesos para el pago de productores y campesinos, responsables de trabajar y hacer producir 2.5 hectáreas de lunes a sábado con el apoyo de los técnicos.
Como responsable del programa informó que se requerirán mil 100 millones de plantas, por lo que pidió el apoyo de los presidentes municipales a través de sus viveros forestales y agroforestales; mientras que el levantamiento para integrar el padrón de productores iniciará el 15 de noviembre próximo, por parte de los técnicos productivos y sociales que actualmente se encuentran en etapa de evaluación.
May Rodríguez dejó en claro que este no es un proyecto asistencialista, donde sólo se busque administrar la pobreza, sino un proyecto de inclusión productiva basado en un plan de trabajo, asesoramiento, evaluación y auditorías, integrado en los 25 programas de desarrollo social del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *