Notas

Contratos petroleros deben dar resultados, ya: Manuel Rodríguez

Redacción/

Participa el presidente de la Comisión de Energía en Asamblea Nacional de la Marina Mercante; advierte que metas de producción de 107 contratos entregados a las petroleras alcanza apenas el 0.33% de lo esperado

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal apoyará al próximo Gobierno de México en la revisión de los 107 contratos adjudicados a empresas que participan en las rondas petroleras, a efecto de que “comiencen a producir ya”, advirtió el presidente del órgano legislativo, Manuel Rodríguez González.

WhatsApp Image 2018-10-21 at 3.52.43 PM (1)

Adelantó que el proceso de revisión no tiene una intención de obstaculizar, sino de garantizar que la renta petrolera llegue verdaderamente a beneficio de los mexicanos y que de una vez por todas se destrabe toda aquella tramitología que ha impedido a las petroleras cumplir con las metas pactadas en el marco de la Reforma Energética.

WhatsApp Image 2018-10-21 at 3.52.43 PM (2)

El diputado federal reveló que en la actualidad, las metas de producción que representan los contratos entregados por el actual gobierno federal para la producción y exploración de hidrocarburos “alcanzan apenas el 0.33 por ciento de lo esperado”.

WhatsApp Image 2018-10-21 at 3.52.43 PM

“Todos (los que ganaron licitaciones) tienen la garantía del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que los contratos serán respetados y no van a sufrir cambios en el fondo del tema, es decir, que ellos mantendrán la concesión, pero tienen que comenzar a producir cuanto antes”, aseveró.

Rodríguez González informó que el propósito del gobierno de López Obrador es incrementar a 2.6 millones de barriles diarios la producción petrolera, para revertir el declive que la producción ha registrado a lo largo de este sexenio y que la fecha la mantiene en cifras de 1.8 millones de barriles diarios.

CON MENDOZA SAUCEDA, MARINA
MERCANTE TIENE LIDERAZGO

En el marco de la Segunda Asamblea Nacional de la Marina Mercante, presidida por el capitán de altura José Francisco Mendoza Sauceda, el presidente de la Comisión de Energía destacó el papel que este sector jugará en el fortalecimiento de los puertos y el crecimiento comercial de México durante el próximo sexenio.

La marina mercante, abundó el legislador, quien fungió como facilitador para que la asamblea nacional se desarrollara en Villahermosa, “es un gremio con visión de altura y organización, que ya tiene proyectos estructurados, pero sobre todo tiene la voluntad para sumarse e impulsar los proyectos trazados como parte de la Cuarta Transformación”.

Manuel Rodríguez subrayó que bajo el liderazgo de José Francisco Mendoza Sauceda la marina mercante asumirá un rol esencial no sólo en el fortalecimiento portuario del país, sino también en la consolidación de uno de los proyectos insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la refinería de Dos Bocas, Paraíso.

En el encuentro al que acudió Mario Llergo Latourniere con la representación del Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro sostuvo que como protagonistas del desarrollo, la marina mercante está lista para aprovechar la coyuntura que se abrirá a partir de las grandes inversiones petroleras anunciadas por el Presidente electo.

El diputado por Tabasco dijo que la asamblea que preside Mendoza Sauceda tiene un diagnóstico integral de lo que el sector requiere para reposicionarse.

Anticipó que desde la máxima representación popular impulsará las propuestas de la marina mercante, entre las que se encuentran la inclusión de este gremio en los servicios previstos en el marco de los contratos petroleros y para lo que se tienen que promover una serie de modificaciones legislativas.

“En el caso de las inversiones extranjeras, el planteamiento es que el 80 por ciento de los tripulantes sean mexicanos, cosa que no sucede hoy día; así como tomar en cuenta a la marina mercante dentro de las distintas áreas de Pemex relacionadas con la actividad marítima, entre otros temas vinculados con el petróleo, el gas y la refinación”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *