Notas

SDET: conforme a la ley, compra de terrenos para Zona Económica

Redacción/En la operación para adquirir el predio ubicado en Paraíso no se usaron cheques, sino transacciones bancarias, aclara Wilver Méndez/

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Al asumir total y absolutamente la responsabilidad de la compra del terreno para habilitar la Zona Económica Especial (ZEE) en El Hormiguero, Paraíso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, afirmó que todo el proceso se realizó de forma transparente, pulcra y conforme a lo establecido en las leyes en la materia.

Informó que el pago total de la operación por las 80 hectáreas de superficie (99 millones 993 mil 734 pesos), se realizó mediante transferencias electrónicas bancarias a los cinco propietarios de los cuatro terrenos elegidos, y explicó que en la operación monetaria no se utilizaron cheques ni facturas, como se señala en las supuestas irregularidades.

En entrevista, el funcionario presentó copias de las transferencias del banco donde se hizo el depósito, el número de cuenta y los asientos contables. “Por ello, deslindo a la SDET y al Gobierno del Estado de las acciones que hayan hecho los vendedores de los terrenos luego de que se les depositaron los pagos”, manifestó.

Además, mostró copia de la escritura 20398, expedida el 26 de marzo pasado por la Notaría Adscrita número 1, a cargo de Jorge Vladimir Pons y García, la cual fue elegida por los vendedores de los terrenos y no por la dependencia; asimismo rechazó que se haya evadido el Impuesto sobre la Renta (ISR) de esta transacción, “porque si no hay pago de impuestos simplemente no se realiza el registro de la escritura pública”.

Méndez Magaña señaló que en todo el proceso del proyecto participaron representantes de dependencias federales y estatales, los cuales desde su ámbito de responsabilidad autorizaron los lineamientos para la adquisición de las 80 hectáreas; entre ellos refirió al Congreso local, cuyos diputados los aprobaron por unanimidad.

Destacó que toda la información y documentación de este tema es pública desde hace meses y se encuentra disponible en el portal de la dependencia: www.sdet.gob.mx, en el link de Zonas Económicas Especiales, y puede ser consultada por cualquier persona. “La conducta de la dependencia es de absoluta transparencia y quien tenga alguna duda puede consultar la página”, aseveró.

Asimismo, el funcionario apoyó el que la titular de la Secretaría de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, haya iniciado una investigación sobre todo el proceso de compra-venta, y que la Fiscalía General del Estado haga las pesquisas que sean necesarias y se deslinden responsabilidades en caso de haberlas.

Estoy atento a lo que digan las autoridades, y si soy requerido no tengo ninguna objeción en acudir, porque soy el principal interesado en que se aclare este asunto, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *