Adán no mintió

Jorge Núñez/ Carta Abierta/

Sea cual fuere el rumbo de las investigaciones en el caso de la ZEE, algo debería quedar claro en el ánimo de la opinión pública y de los propios involucrados: Adán no mintió al denunciar un sobreprecio de 60 millones de pesos en el pago de los terrenos de Paraíso.
En su comparecencia en Telereportaje, Wilver Méndez Magaña, titular de la SDET, redujo la denuncia del gobernador electo a un asunto entre particulares, donde el valuador Jorge Enrique Tadeo de Bejarano Correa aparece como el villano de la película.
Suponiendo, sin conceder, que el valuador hubiera inflado la cotización ¿acaso no hubo instancias superiores que pudieran cotejar esa información; más, si de por medio iban a pagarse nada menos que cien millones de pesos del dinero de los contribuyentes tabasqueños?
Adán Augusto no cree en la versión de que el valuador haya actuado solo, como Juan por su casa, tomándole el pelo a cuanto funcionario y notario inocente se cruzó en su camino. Tampoco parece creerlo el gobernador Núñez.
Ya se conocerán los detalles. Por lo pronto, parece necesaria la renuncia de Wilver a la SDET a fin de no dar la impresión de ser juez y parte. Tampoco estaría de más que el extitular de esta dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario, diera su versión… para evitar suspicacias.
Lo que se supone está fuera de discusión es la hipótesis de que el gobernador electo mintió para sacar algún tipo de rentabilidad política. No tiene necesidad de ello.
Por el contrario, al hacer tan grave señalamiento es porque tiene todas las cartas de la baraja en la mano.
: “GRACIAS”, FISCAL
Con su propuesta de reformar la ley para adelantar la salida del fiscal general del estado, la bancada de Morena le está dando las gracias a Fernando Valenzuela Pernas.
Morena no desea que Fernando siga hasta 2021. Busca que el propio fiscal presente su renuncia voluntaria, lo que parece sucederá en cualquier momento.
La inminente renuncia de Fernando se sumaría a la reciente solicitud de licencia temporal del presidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, quien concluiría su periodo el 31 de diciembre de 2020.
Morena busca que nuevos los titulares del Poder Judicial (Priego debería renunciar a su cargo de magistrado) y de la Fiscalía, los dos pilares del combate al delito y la impartición de justicia, estén más cerca de la confianza del próximo gobernador.
Esta es la razón de fondo en los movimientos de las últimas semanas (aunque también cuentan, y mucho, los resultados adversos en seguridad pública).
: LO BUSCAN
Rogelio Rodríguez Javier renunció al PRI denunciando la antidemocracia, y luego se quedó sin el apoyo del PVEM cuando fue candidato a la alcaldía de Comalcalco.
Dicen los lugareños que él ganó la elección, pero la maquinaria electoral de Javier May Rodríguez borró cualquier vestigio de esa historia.
Ahora el PVEM busca rescatarlo, con la promesa de que, sin Pico Madrazo en la dirigencia, todo será diferente. La respuesta de Rogelio ha sido la de un profundo silencio como forma de rechazo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s