Carta AbiertaHoy escriben

El obligado trago amargo para el gobernador

JORGE NÚÑEZ/ Carta Abierta/

En la parte final de su Gobierno, Arturo Núñez parece tener bien clara la obligación de hacer cumplir su compromiso en el combate a la corrupción. Así inició su gestión y, lo que son las cosas, así la termina.
Al señalar, con mucha claridad, que los terrenos de la Zona Económica Especial, en Paraíso, fueron comprados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, SDET, las miradas no tuvieron más remedio que dirigirse a su titular, Wilver Méndez Magaña.
De paso, desligó de toda responsabilidad al secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos quien, sin haber sido citado por su nombre, fue relacionado en los hechos por Adán Augusto al exponer que esa dependencia autorizó la compra de la superficie de 80 hectáreas.
Ahora, la contralora Lucina Tamayo y el fiscal Fernando Valenzuela Pernas dirán quiénes están detrás del sobrepago de 60 millones de pesos.
Como se citó ayer en estas líneas, la denuncia del próximo gobernador se dio apenas dos días después de la visita de Obrador a Villahermosa. Esto confirmaría que el presidente electo fue enterado del caso por Adán y que, por lo tanto, Núñez pudo haber tenido conocimiento de ello.
El Gobierno de Núñez será el encargado de castigar a los responsables, lo que le implicará, con obligación, beber un trago amargo. Porque la ley sancionará a gentes apreciadas por él, personas en quienes depositó toda su confianza.
El fin de sexenio se presenta con un escenario insólito: el Gobierno saliente castigando a sus servidores públicos. Hasta ahora, la administración entrante era la sancionadora de los exfuncionarios de la gestión recién terminada.
El escenario inédito revela que Núñez y Adán están en sintonía para resolver toda sospecha de malos manejos de los dineros públicos en este Gobierno.
: EN LA MIRA
Nicolás Bellizia Aboaf ha pedido al Congreso local investigar el caso del sobreprecio en los terrenos de la ZEE.
Indica que la Comisión Inspectora de Hacienda debe meterse a fondo en el caso, y todos los legisladores tienen que hacer lo mismo dentro del ámbito de sus atribuciones.
La postura del legislador priista llama la atención porque, una, rechaza que se busque armar un “teatro” con la comparecencia de los funcionarios involucrados y, dos, porque coincide con Adán en el sentido de no seguir con la ZEE “porque no es viable y funcional”, al menos en esa área de Paraíso.
: SIN TRETAS
Rommel Cerna Leeder aclaró que las plazas asignadas a trabajadores de la Secretaría de Salud están apegadas a la ley, y resisten cualquier tipo de indagatoria que busque hacerse “hoy o mañana”.
En un programa radiofónico, el secretario de Salud explicó que ese derecho sindical se hizo valer a decenas de trabajadores, y no sólo a familiares suyos que tienen, por cierto, varias décadas trabajando en la institución.
Precisó que, en todo caso, él habría violado los derechos laborales si se hubiera negado a dar ese beneficio que por ley les corresponde.
Este proceso se hizo de común acuerdo con los siete sindicatos de la Secretaría a su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *