Notas

“Vamos por una República Feminista”: Mónica Fernández Balboa

Redacciòn/

Ciudad de México a 16 de octubre del 2018. -Hoy el Senado de la República conmemoró el 65 aniversario del derecho al voto de la mujer en México con una Sesión Solemne, la cual fue presidida por la vicepresidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.

Durante la sesión, las senadoras de todos los partidos se pronunciaron por garantizar la equidad de género en todos los niveles de Gobierno, poderes y órganos autónomos del País.

Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, advirtió que muchos de los avances logrados hasta ahora han sido conseguidos “gracias a sentenciazos”.

La senadora Patricia Mercado se pronunció a favor de defender los derechos de las mujeres, que van desde la despenalización del aborto hasta su participación en los consejos de administración de instituciones como la banca de desarrollo. “Falta mucho por hacer, hay mucha simulación y hay mucha violencia política”, denunció, tras celebrar que la reforma política en vigor permita la presencia equitativa de mujeres en el Senado.

Durante la sesión solemne estuvieron presentes varias invitadas que han contribuido a la defensa de los derechos de las mujeres, entre ellas, la ex candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala.

Al término de la sesió y en el marco del 65 aniversario del derecho al voto de la mujer, la senadora por Yucatán de la fracción parlamentaria del Partido Verde, Sen. Verónica Noemí Camino Farjat, le obsequió a la vicepresidenta del Senado, Sen. Mónica Fernández Balboa, el libro: “Centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México 1916-20162”.

 

La vicepresidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, cerró la sesión con el mensaje:

Hoy debemos celebrar y congratularnos. Debemos hacerlo con gran orgullo, pues gracias a la lucha que han dado miles de mujeres, acompañadas por hombres que han abrazado nuestra causa, este Senado es una muestra de que hemos logrado la tan anhelada paridad de género.

La participación de las mujeres en la vida política de México es resultado de una lucha constante para que fueran reconocidos plenamente la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en la Constitución, nuestros derechos como ciudadanas mexicanas,  así como el acceso a un trabajo digno, la igualdad de salarios y a generar condiciones equitativas para que tanto hombres como mujeres puedan participar de forma activa en el desarrollo de este país.

Este proceso no ha sido sencillo ni está terminado.

Mas allá de diferencias ideológicas, siempre en la pluralidad, pero con el mismo objetivo de lograr la igualdad entre géneros, las mujeres hemos dado y seguiremos dando la batalla para garantizar que en México se acabe la discriminación por cualquier causa.

México es hoy un país más democrático, más equitativo e incluyente, gracias al impulso, a la determinación y al trabajo de millones de mexicanas.

Estamos en la antesala de profundas transformaciones institucionales, nuestro país se está encaminando hacia una democracia más consensual y más participativa, que requiere de la acción decidida de todas las mujeres, desde la trinchera que cada una elija en libertad.

Debemos aprovechar la fuerza de la representación política de las mujeres en este Senado de la República para imaginar un México nuevo, en el que la igualdad de género sea una realidad.

Vamos juntas por la vigencia de todos nuestros derechos, vamos juntas por una vida sin violencia, vamos por una República de iguales, vamos por una República justa, vamos por una República Femenista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *